La Asociación Rural del Paraguay rechaza declaraciones de Bill Gates

La Asociación Rural del Paraguay emitió un comunicado rechazando enérgicamente las declaraciones del famoso millonario Bill Gates, quien insta al consumo de productos sintéticos, acusando a la producción de carne natural de colaborar al cambio climático global.

Bill Gates, es un empresario, informático y filántropo estadounidense, conocido por haber creado y fundado junto con Paul Allen, la empresa y el sistema operativo Microsoft.

“Los efectos del cambio climático serán mucho peores que los de la pandemia si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050, creo que todos los países ricos deberían pasar a la carne 100% sintética”, dijo el fundador de Microsoft en una entrevista concedida al diario El País de España y al medio ‘MIT Technology Review’ y consideró que esta será una forma de contrarrestar el problema.

En el comunicado, la ARP sostiene que las declaraciones de Bill Gates, “no se ajustan absolutamente a la verdad”, en relación a la acusaciones a la producción de carne natural de colaborar al cambio climático global.

“La ganadería, actividad centenaria del país, constituye uno de los principales pilares de la economía paraguaya, por lo que somos celosos custodios del cuidado de su crecimiento sostenible, desarrollándose bajo normas ambientales aprobadas por el Congreso Nacional de la República y gestionadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la validación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional”, indica el comunicado.

Argumenta también que “El sistema productivo de nuestro país se desarrolla ajustándose a las buenas prácticas, manteniendo sus reservas de bosques, franjas de protección, bosques protectores de cauces hídricos, entre otros; dándose una perfecta conjunción entre la producción y el medio ambiente. En referencia a las emisiones, el Paraguay aporta tan solo el 0,02% de las emisiones globales del planeta. Con una producción totalmente sostenible de balance positivo de carbono, lo que caracteriza también a la producción ganadera del Mercosur”.

Señala que la carne paraguaya es de alta calidad, sabrosa, segura, nutritiva, saludable y asequible además de ser producida de una forma ambientalmente amigable y cada vez más sostenible, y no puede compararse a ninguna producida artificialmente en laboratorios. 

Además, indica que es contradictorio atacar a una actividad totalmente equilibrada, que en su proceso productivo captura su propia emisión, mientras desvían la mirada de otros sectores que emiten más CO2, sin ningún tipo de compensación.

“La iniciativa del Sr. Gates, con claros intereses personales de fondo, apunta egoístamente a perjudicar y llevar más pobreza a los países en desarrollo” acotaron para finalizar.

Desde Paraguay ya hubo una respuesta, la del Ministerio de Agricultura, que mencionó que Paraguay “maneja un sistema inofensivo para el medio ambiente”.