El 35.6% de los hogares en Paraguay están encabezados a mujeres

Iván Ojeda, Director del Instituto Nacional de Estadística, proporcionó datos sobre la situación general de la mujer paraguaya.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), presentó los principales resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC 2020), correspondiente al cuarto trimestre del año 2020. Iván Ojeda, director del Instituto, dio a conocer algunos aspectos, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya. 

La contribución económica de la mujer es históricamente significativa en Paraguay. Datos del INE, refieren que 35,6 por ciento de las mujeres son jefas de hogar, representando así a casi 427.000 mujeres.

También señaló que el 42 por ciento de la fuerza laboral del país la componen mujeres. La mayoría de las mujeres que trabajan están insertas en ocupaciones tales como servicio y vendedoras, en un 28.2% y trabajadores no calificados alrededor de 23%.

A la fecha el género femenino constituye 49, 6 por ciento de la población, pero en zonas urbanas son 51, 1 por ciento y en las rurales 47 por ciento.

La tasa de mortalidad materno infantil sigue preocupando, pues por cada 100.000 nacidos  vivos, fallecen 71 mujeres, según dijo. 

Otro aspecto que mencionó es que en la actualidad, las mujeres siguen estando en desventaja con relación a los hombres en cuanto a remuneración laboral, los varones ganan G. 2.570.000 en promedio y las mujeres G. 2.000.000, aproximadamente (ganan G. 500 mil menos que los hombres).