¿Por qué renace Mayoría?

Leandro Prieto, director del diario Mayoría

Mayoría fue un medio de comunicación, un órgano difusor de las ideas; pensamientos sociopolíticos, culturales y económicos del Dr. Leandro Prieto Yegros. Es así, que ante su fallecimiento el año pasado, cuatro meses después del de mi madre, Beatriz Ruiz de Prieto; me propuse el renacimiento de este medio de comunicación como homenaje a ellos. Por ende, cual si fuera una posta, continuar a través de este medio con la práctica de los valores, principios y enseñanzas que ambos me brindaron.

Un concepto recurrente, en la vida del fundador de este diario, fue el de “tradiciones honrosas”, lo cual se convirtió en un eje de su actuar público y privado. Según la RAE, tradición es: “Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos”. Tradición es una palabra que etimológicamente viene del latín traditio, que lato sensu, significa entrega. Esa entrega, para el Dr. Prieto Yegros, no era solamente una herencia material, si no también una entrega de contenido intangible cuyo valor se torna incalculable por ser el mayor tesoro familiar (costumbres, historias, relatos, recuerdos, el marco axiológico de una familia) que mantienen vivos y presentes a aquellos que ya no están mediante la permanencia de esa tradición en la vida de sus descendientes. Le da mayor fuerza a esta idea, el hecho que el finado Director tuviese como ascendiente al capitán Antonio Tomás Yegros, prócer de la Independencia del Paraguay.

Esa es la inspiración que nutre este diario digital, que adecuando su pensamiento editorial a los nuevos tiempos busca; como lo hacía su versión anterior, defender los principios y valores universales que sustentan los derechos que todo ser humano se merece. Podemos definirlo como un espacio de libertad, principalmente libertad de expresión, libre de la injerencia de intereses empresariales o políticos. Se busca la transparencia y acceso a la información de todos los ámbitos de la sociedad paraguaya y comunidad internacional. Un espacio de debate, de comunicación sin restricciones, entendiendo a ella; la comunicación, como el eje trasversal para la convivencia en comunidad.

Los sectarismos sesgados, y sobre todo aquellos por el afán de lucro, son un peligro para nuestro sistema de vida; para la democracia. Es por ello que Mayoría aparece anteponiéndose al desmoronamiento de los medios de comunicación que se apoyan sobre intereses que no concuerdan con los de una sana sociedad, cuyas instituciones deben ser axiológicamente cabales para poder construir un país para todos nosotros en igualdad de condiciones, que nos permita ser protagonistas de nuestro devenir.

Su nombre lo dice. Intentamos ser un espacio comunicacional e informativo para la Mayoría, por eso sostenemos:

La defensa de la democracia como sistema que puede autocorregirse. Pero para que ello pueda suceder debe haber una saludable practica de una actividad que le es trasversal, la comunicación.

Nuestra lucha contra la corrupción se resume en un principio muy humano: “somos los ojos que nos ven”, por ello consideramos que las denuncias deben ser a la par que responsables, precisas, con nombre y apellido. Entendiendo que la corrupción paraguaya se debe no al coraje y audacia de los corruptos, si no a la complicidad, inoperancia y cobardía de los contralores, principalmente el Poder Judicial.

La promoción de nuestro acervo cultural tan rico, pero tan alejado de nuestras vistas. Hacer visible la belleza de nuestro país, mostrar los emprendimientos y ese Paraguay que quiere progresar.

Basados en la dialéctica generacional creemos en la participación de jóvenes y mayores en la construcción de un contenido que favorezca al país.

Sobre todo, y principalmente darle visibilidad a aquello que tanto políticos, magistrados, funcionarios públicos, sociedad en general no vemos o no queremos ver.

El uso de la tecnología en favor del ser humano. Por eso somos un medio digital con una performance y diseño amigable para el lector.

Reconociendo lo delicado de la comunicación, utilizamos en la medida que se pueda herramientas científicas como: encuestas, estadísticas, ciencia de datos, con método y rigor.

Nuestro logo, símbolo que nos representa, está inspirado en el RSS, formato que se utiliza para difundir información actualizada a los usuarios. Ofrece al lector un considerable ahorro en tiempo en la lectura de información y noticias. Coherentes con ello, hemos diseñado un diario de fácil lectura y acceso sin molestias que nada tienen que ver con las noticias, información o comunicación, sustentados como ya lo decíamos, en principios y valores de gran respeto al ser humano en su integridad, apuntado a la justicia a través de un medio de comunicación abierto a todo público sin ninguna distinción, salvo el debido respeto a los derechos de los demás, para lograr, reconociendo la dignidad y el valor de cada persona, constituirnos en el diario de la Mayoría.

Les pido su apoyo en busca de la veracidad, su compromiso como contralores y por supuesto su colaboración en el contenido del diario brindando datos e información que puedan ser útiles para todos.