Nueva República propone devolver Asunción a los vecinos

Recientemente el movimiento Nueva República (ANR) presentó a sus precandidatos para las próximas elecciones municipales. Fabián Chamorro, candidato a concejal, sostiene que los movimientos grandes no tienen en cuenta los principales problemas de los vecinos porque se originan en las élites políticas y económicas dentro del partido, por lo que asegura que la independencia del nuevo movimiento permitirá trabajar mejor en la problemática de la capital.

Esta semana, Nueva República anunció a sus precandidatos a Asunción: Ing. Juan Roberto Salinas Sánchez será precandidato a intendente, mientras que entre los precandidatos a concejales están: Gilda de Fátima Burgstaller y Fabián Chamorro.

“En cuanto a las propuestas, probablemente se repitan algunas de los otros movimientos, pero es importante entender que ninguno de los problemas estructurales de Asunción se puede salvar de la noche a la mañana, todos necesitan planificación y mucha gestión”, nos dijo Chamorro, quien es gestor cultural y estudioso de la historia paraguaya.

Fabián Chamorro, precandidato a concejal de Asunción.

Sostiene que en Nueva República trabajan “con los vecinos de los barrios para ver cómo darles una mejor calidad de vida”, ya que su principal objetivo es dar respuesta a la problemática de la ciudad a partir del contacto con los asuncenos.

“Nosotros no somos digitados por el poder político central. Las municipalidades deben ser la voz de los vecinos, Asunción es su gente. Sin embargo, vas a encontrar que dentro del partido se imponen candidaturas desde arriba, desde el Gobierno o desde movimientos grandes con mucho poder económico. De alguna manera considero que nuestro movimiento sí es la voz del asunceno”, afirma.

Chamorro alienta a los colorados a apostar por un movimiento nuevo e independiente como Nueva República, aún alejado de los vicios tan arraigados en nuestra política criolla. “Ambos movimientos grandes, cuando presentaron sus candidaturas, aseguraron tener apoyo de la dirigencia de las seccionales. Nosotros trabajamos con los vecinos en general. Muchos vecinos de Asunción, colorados, están descontentos con esa dirigencia de las seccionales. Ellos también quieren una voz dentro del partido. En promedio solo el 50% de los afiliados vota en Asunción, evidentemente hay un descontento, o por los menos un desinterés, porque no se sienten representados”.

Expone que los precandidatos de su movimiento conocen y experimentan a diario las problemáticas de los barrios y de la ciudad entera. “Tenemos un bombero, una dirigente de cooperativas, tenemos varios dirigentes que sí tienen que ver con los barrios que representan, lo que no pasa en los movimientos grandes”.

En su rol de facilitador cultural, nos comenta que trabajó en la docencia, promovió la recuperación de sitios históricos, redactó obras y también coordinó la publicación de varios libros de historia del Paraguay. Asegura que si es elegido como concejal asunceno, seguirá con su tarea de promover la cultura y revalorización de la historia paraguaya, sumado a su nueva faceta en la cual trabajará por solucionar los problemas de los vecinos.