El mecanismo COVAX entrega las primeras 600.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19

El mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y del cual Paraguay forma parte, entregó este miércoles las primeras 600.000 dosis de la vacuna de Astra Zeneca a Ghana.

El COVAX, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI), fue creado en junio de 2020 para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo. La mayor parte de los países pobres se encuentran inscriptos en este mecanismo, cuyo objetivo es el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra COVID-19, aunque hasta el momento solo diez países han acaparado el 75% de las dosis.

El objetivo de COVAX para fines del 2021 es entregar dos mil millones de dosis de vacunas, algo que ha comenzado recién hoy con la entrega de 600.000 dosis a la república de Ghana. La semana pasada, el canciller mexicano reclamó en reunión del consejo de seguridad de las Naciones Unidas que los países ricos acaparaban vacunas y el mecanismo Covax aún no estaba funcionando.

En días pasados, tras la cumbre del G7 (Grupo de los siete), Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron la duplicación de la contribución para la compra de vacunas a los países más pobres.

A Paraguay, país beneficiario del COVAX, le corresponderían 4.300.000 dosis a través del mecanismo, y completaría 7.000.000 de dosis con vacunas compradas directamente a laboratorios. Con el inicio de la entrega de vacunas a través del COVAX, una luz de esperanza renace, ya que nuestro país recién cuenta con 4.000 vacunas.