Daft Punk anunció su separación tras casi 30 años de historia

Con un video, el dúo francés Daft Punk anunció que su carrera llega a su fin este 2021 luego de una larga trayectoria.

El popular conjunto parisino ha anunciado su separación tras 28 años de música. Daft Punk llevaba sin publicar ni editar nada desde 2013, año en el que debutó su exitoso RAM.

Los músicos franceses Thomas Banglater y Guy-Manuel de Homem-Christo del dúo Daft Punk Danny Moloshok / Reuters

Lo han comunicado a través de un vídeo de ocho minutos titulado Epílogo, extraído de su película de 2006, Electroma. Al final del clip agregaron una pantalla con los años «1993-2021», el período de existencia de la banda.

La noticia ha sacudido a los fans de la música, pues el conjunto llevaba años sin publicar, ni distribuir nueva música. Su publicista Kathryn Frazier ha confirmado la noticia a Pitchfork, pero no ha explicado los motivos ni ha dado ninguna razón para la ruptura. 

Daft Punk se formó en París en 1993, siendo uno de los destacados de la música house. Han ido moldeando y forjando el estilo francés dentro de la música house a fuerza de talento, estética e inteligencia. 

Su álbum debut, Homework, sacudió la industria musical en 1997, siendo un auténtico hito de la música dance y mostrándonos singles que acabarían perdurando en la memoria de toda una generación como ‘Around the World’ y ‘Da Funk’.

Pero fue Discovery en 2001, cuando se produjo la consolidación de los músicos detrás de este proyecto, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, con apariciones públicas en las que se popularizaron sus trajes y máscaras robóticas, un aspecto que llegó a definir su identidad visual de cara al gran público. ‘One More Time’ y ‘Harder’, ‘Better’, ‘Faster’, ‘Stronger’ los encumbró para siempre como superestrellas mundiales, un estatus que continuaron expandiendo en los años siguientes.