Actividades en Conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se recordó este domingo 21 de febrero, se prevén diversas actividades y eventos académico-científicos durante la semana.

El tema del Día Internacional de la lengua materna 2021 es “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”, con el cual se reconoce que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se centran en no dejar a nadie atrás.

La lengua materna se refiere a la primera lengua adquirida por una persona, generalmente en el seno de un hogar y transferida por la madre. En Paraguay, el guaraní sigue siendo la lengua materna de la mayoría de los habitantes.

«La semana de la lengua materna» es un evento organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), con el apoyo de varias instituciones y especialistas del área, a fin de crear un espacio de reflexión sobre la importancia del uso y la atención a la lengua materna en nuestro país.

Inicia este lunes 22, y cuenta con seminarios, conferencias, conversatorios, charlas y promociones de testimonios y mensajes de hablantes de diversas lenguas habladas en Paraguay, se desarrolla de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19. Todas las actividades se realizan a través de Zoom y vía Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

La agenda de la semana de la lengua materna puede ser descargada ingresando a la página web de la Secretaría.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Cultura organiza este 23 de febrero, de 11:00 a 12:00, el webinar “Actividades de los pueblos indígenas en relación con su entorno natural y el enfoque a través de la lengua materna”, iniciativa desarrollada a través de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas. La actividad será transmitida en vivo a través de la fanpage de la SNC en Facebook.

El webinar contará con la participación de la Mag. Celeste Escobar y el Lic. Andrés Torales Pikigui, quienes disertarán sobre la importancia de la lengua materna en la preservación del entorno natural según las investigaciones y trabajos que han realizado junto a los pueblos Pai Tavytera y Ache, respectivamente.

La celebración de la lengua materna es apoyada por la Organización de las Naciones Unidas, Ministerio de Educación y Ciencias, Academia de la Lengua Guaraní, Academia Paraguaya de la Lengua Española, y la Comisión Lingüística del Pueblo Nivaclé.

Así también las universidades públicas, institutos superiores, Fenapas, Inaes, Consejo de Educación Indígena, lingüistas y académicos nacionales e internacionales.

La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna cada 21 de febrero fue establecida por la Unesco y se celebró por primera vez en el año 2000, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

En promedio, se estima que cada dos semanas una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

Paraguay es un país rico en diversidad lingüística, constituida por el bilingüismo oficial (guaraní-castellano), las 19 lenguas indígenas, la lengua de señas y otras lenguas presentes en el territorio nacional.

El reconocimiento de la importancia de la lengua materna y la atención de la misma son derechos consagrados en la Ley 4251/10 “De lenguas”.