Esta tarde llegan las primeras vacunas Sputnik V

Poco antes de las 18:00 llegará a Asunción el vuelo que traerá las primeras 4.000 vacunas contra el Covid-19 desarrollada por Rusia. La inmunización al personal de salud iniciará el lunes.

Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), aseguró que todo está listo para recibir las vacunas. El arribo del vuelo está marcado para las 17:45.

“Van a llegar en un avión carguero de Avianca que tuvo varias escalas, el cargamento se acomodó de tal forma que el primer contenedor en bajar sean las vacunas (…) es un contenedor no muy grande”, dijo a la radio 1020 AM.

La descarga de los biológicos se hará directamente en el espigón presidencial donde se hará un acto breve con la presencia de las autoridades y los medios de prensa, para luego ser trasladado a un local dispuesto por el Ministerio de Salud.

Estas primeras dosis serán destinadas al personal de salud de las unidades de terapia intensiva y se empezará a aplicar a partir del lunes 22 de febrero.

La revista científica The Lancet divulgó un estudio en el cual se resalta la eficacia de la vacuna desarrollada por los rusos. Se determinó que después de 40 días de recibir la vacuna, la generación de anticuerpos es similar para diferentes edades, inclusive más allá de los 60 años. Hombres como mujeres tienen una respuesta inmunológica óptima después de la segunda dosis.

“La eficacia de la vacuna observada fue superior al 87% en todos los subgrupos de edad y sexo. En particular, la eficacia de la vacuna fue del 91,6% (67,1–98,3) en participantes mayores de 60 años. La eficacia estimada de la vacuna contra el covid-19 confirmado que se produjo en cualquier momento después de la dosis 1 fue del 73,1% (IC del 95%: 63,7–80,1). En particular, en el grupo de la vacuna, la mayoría de los casos de covid-19 ocurrieron antes de la dosis 2”, explica el documento.

MÁS DOSIS DE SPUTNIK V

En la víspera se anunció que se acelerará el desembarco de 300.000 dosis más de la vacuna Sputnik V, esto tras un diálogo mantenido entre el presidente Mario Abdo Benítez y el mandatario ruso, Vladimir Putín, aunque no hay fecha estimativa de llegada.

En total son 1.000.000 de dosis de esta vacuna las que Paraguay recibirá.