El robot Perseverance aterriza en Marte, en la mayor misión de la historia

En una acción que ha sido transmitida en vivo por la NASA, el robot Perseverance ha aterrizado en Marte tras casi 7 meses de viaje. Es la misión más ambiciosa en el planeta rojo, se encuentra equipada con múltiples instrumentos, y se espera que logre recabar pruebas que confirmen que existió vida en Marte.

El rover Perseverance aterrizó en Marte esta tarde, tras haber recorrido casi 470 millones de kilómetros desde julio del 2020. Este vehículo se encuentra equipado con instrumentos científicos, con los que intenta analizar la composición atómica y química de la superficie del planeta rojo.

Anteriormente el rover Curiosity había encontrado Boro en Marte, lo que dio a los científicos la pauta de que en algún momento hubo agua en el vecino planeta, y que posiblemente hubo condiciones para la vida. Ahora, el Perseverance intentará seleccionar muestras interesantes que puedan probar que en Marte hubo vida.

La parte decisiva del viaje del vehículo fue el aterrizaje, algo siempre complicado ya que la mitad de las expediciones al planeta no lograron completar el aterrizaje correctamente. En esta ocasión, ha entrado en acción el TRN, un sistema de inteligencia artificial que toma fotos del suelo y analiza cual es el lugar más adecuado para aterrizar.

El aterrizaje se realizó en el área del cráter Jezero, que se cree que fue un lago. Al tratarse de un lago, los científicos creen que podría haber minerales carbonatados en el fondo o las orillas. La misión del Perseverance furará dos años, aunque este tiempo podría extenderse. Las muestras recogidas por el robot serán depositadas en contenedores en la superficie, para ser recogidas posteriormente por otras misiones.