México denuncia el acaparamiento de vacunas ante la ONU

Tal como lo había anunciado en días anteriores, el canciller mexicano reclamó ante el consejo de seguridad de las Naciones Unidas el acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos, y la ineficiencia del mecanismo multilateral COVAX para proveer vacunas a los países de escasos recursos.

En reunión del consejo de seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el canciller de México Marcelo Ebrard, en nombre de América Latina y el Caribe, instó a los países a evitar el acaparamiento de las vacunas contra la COVID-19 y a «revertir la injusticia» cometida en su distribución.

El canciller también solicitó acelerar el proceso de entrega de dosis a través del mecanismo multilateral Covax, y priorizar a los países de menores recursos.

“Es cierto que el mecanismo multilateral COVAX (la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de estas a todos los países independientemente de su nivel de ingresos) es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria. Pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando”, expresó el diplomático.

La vacunación en Latinoamérica avanza a ritmo lento, y entre los países que más ventaja llevan se encuentran Chile, Brasil, Costa Rica y Argentina. En el cuadro a continuación se pueden ver la cantidad de vacunados por cada 100 personas en los diversos países de Latinoamérica.

Dosis administradas por cada 100 personas, al 16 de febrero del 2021. Fuente: Our world in data