Tras más de un mes de la controversia, MOPC inicia auditoría por Pasarela de Ñandutí

El Ministerio de Obras Públicas dispuso la apertura de una auditoría, tras un dictamen de Contraloría, sobre la obra de la “Pasarela de la Cultura” que supuestamente representa al tejido del ñandutí. Durante la primera mitad de enero estallaron las críticas y burlas por el pobre diseño y el altísimo costo de la licitación.

La cartera de Estado decidió abrir sumario al llamado a licitación N° 153/2019 “Para la Construcción de una Pasarela Peatonal entre el Parque Ñu Guasú y el Comité Olímpico Paraguayo”, tras la investigación realizada por la Contraloría General de la República.

Para este proceso se conformará un Equipo Técnico de Auditores en un plazo mínimo de 60 días. La investigación tiene como principal objetivo identificar responsabilidades en torno a la cuestionada obra, que sigue siendo objeto de crítica y burla. Esta obra le costó al Estado unos U$S 2.000.000.

“Desde del MOPC, seguimos sosteniendo que la mejora continua institucional deriva del diseño e implementación de buenas prácticas en la gestión de gobierno que transparenten los procesos – y en especial los de inversión pública-  siendo éste uno de los objetivos principales de esta administración,  a fin de garantizar obras de calidad al servicio de la gente, por lo tanto, nuestras puertas siempre estarán abiertas a los entes de control”, expresa el comunicado del MOPC.

Desde el momento en que fue montada la pasarela, la ciudadanía expresó su rechaza a tal obra, ya que el supuesto diseño de ñandutí, en realidad se trataba de una imagen descargada de internet que ni siquiera corresponde a los puntos ni estilo del característico tejido paraguayo, sino más bien a manteles de encaje.

A pesar de los cuestionamientos, el MOPC defendió la obra, pero tras el dictamen de la Contraloría, se vio obligada a instruir sumario.

La obra fue adjudicada a Enginee­ring SA, cuyo representante es Juan Andrés Campos Cer­vera, y con esta polémica pasarela, quedó al descubierto que es una de las firmas más beneficiadas con licitaciones en este Gobierno.

En solo dos años y medio de presidencia de Abdo Benítez, Enginee­ring SA ganó 65 licitaciones, por un valor total de más de 271 mil millones de guaraníes, alrededor de 40 millones de dólares.