Gobierno Australiano en busca de acuerdos con Google y Facebook

Tanto Facebook como Google han amenazado con dejar Australia por una propuesta de ley de medios. El gobierno australiano busca que las empresas tecnológicas remuneren a los medios por el uso de contenidos.

Google y Facebook están próximos a alcanzar acuerdos con los medios de comunicación australianos, y la remuneración por su contenido, informó un alto cargo australiano, en un momento en el que los gigantes de internet intentan evitar una ley vinculante del gobierno australiano.

El mes pasado, Google comunicó que podría dejar de proporcionar resultados de búsqueda en Australia si el gobierno aprueba una nueva ley que lo obligue a pagar a los editores del país por los enlaces de noticias y fragmentos de su motor de búsqueda. Dejar Australia privará a sus 25 millones de ciudadanos del motor de búsqueda más utilizado del mundo, que maneja casi el 95% de las búsquedas diarias en dicho país. 

Google y Facebook, respaldados por el gobierno de Estados Unidos, afirmaron que pagar por los fragmentos que aparecen en las búsquedas socava la idea de una Internet abierta. 

La salida del motor de búsqueda del país sería el «peor de los casos», dijo un portavoz de Google en un comunicado. «Seguimos comprometidos con alcanzar una solución para un Código viable, como lo hemos estado a lo largo de todo este proceso». La compañía también argumenta que el proceso de arbitraje probablemente resulte en tarifas injustamente altas.

Motor de Búsqueda de Google en Australia.

Josh Frydenberg, Tesorero del Poder Ejecutivo, declaró que las negociaciones con el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director general de Google, Sundar Pichai, lograron «grandes progresos» para resolver las discrepancias.

El gobierno australiano está elaborando un «código de conducta vinculante» para regir las relaciones entre los medios de comunicación tradicionales y los gigantes de internet, entre los que destacan Google y Facebook, receptores de una parte notoria de los ingresos publicitarios.

Resultados de Búsqueda vinculados a medios digitales.

Frydenberg afirmó este lunes que las negociaciones con los dos grupos «han progresado mucho durante el fin de semana».  «Creo que estamos muy cerca de acuerdos comerciales muy importantes», dijo, y añadió que el acuerdo «transformará el panorama mediático australiano».

El código de conducta vinculante elaborado por el gobierno australiano exige a Google y Facebook negociar con cada medio una remuneración por el uso de su contenido. Si no hay acuerdo decidiría un árbitro.

Los principales grupos de prensa australianos, News Corp y Nine Entertainment, han estimado que estas compensaciones ascenderán a cientos de millones de dólares anuales.

La crisis de los medios se ha agravado con el colapso económico provocado por el coronavirus. En Australia decenas de periódicos han cerrado y cientos de periodistas se han quedado sin empleo.