El GUARANISAT-1, primer satélite paraguayo será puesto en órbita el 20 de febrero

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes que el próximo día 20 será lanzado al espacio el GuaraníSat-1, el primer satélite paraguayo desarrollado con el apoyo de Japón.

El vehículo espacial, desarrollado por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) dentro de un proyecto del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), fue entregado a la Agencia Espacial del Japón (JAXA) para su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde el módulo japonés KIBO.

El “Guaranisat-1” se trata de un nanosatélite, un satélite de menor tamaño que permite el monitoreo satelital y la generación de imágenes. En el caso del Paraguay, el aparato será utilizado para el monitoreo de enfermedades vectoriales, como el Mal de Chagas, por lo que se prevén dos estaciones terrestres, una en el Chaco y otra en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El proyecto forma parte de “Paraguay al Espacio”, que tiene como objetivo principal la inclusión del país en un programa internacional de formación de capacidades, llevado adelante por el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), una universidad japonesa que en el 2020 fue posicionada como número uno en el mundo por tercer año consecutivo entre operadores de satélites de universidades e instituciones académicas.

Maqueta del nanosatélite GuaraníSat-1. Fotografía: Agencia IP.

Cuatro ingenieros paraguayos participaron en la construcción del nanosatélite y realizaron estudios en el área espacial. Se espera que más estudiantes puedan realizar las capacitaciones en Japón a través de un programa de becas de las Naciones Unidas y el país asiático, dedicado a la inclusión en el área espacial de países en desarrollo.

El avance de este proyecto fue debatido el 8 de enero pasado durante la visita a Paraguay del ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, en el marco de una gira por cinco países latinoamericanos.

El GuaraníSat-1 fue diseñado, desarrollado, probado e integrado por profesionales paraguayos de la AEP, en el marco de la cuarta edición del Proyecto BIRDS, que consiste en una serie de proyectos satelitales que inician en octubre de cada año Kyutech.