Guinea anuncia oficialmente una epidemia de ébola

Las autoridades del país africano han anunciado 7 casos de ébola en el este del país, declarando la existencia de una epidemia. El ministro de salud ha anunciando que se aplicarán protocolos de rastreo y aislamiento, y vacunaciones en conjunto con la Organización Mundial de la Salud.

El ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal para los seres humanos, que es transmitida por animales salvajes y propagada por transmisión de persona a persona. El brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso desde que se descubrió el virus en 1976. En esos años, más de 11.000 personas murieron a causa de la enfermedad.

En el año 2019, la OMS precalificó una vacuna contra el virus, lo que implicaba que las vacunas cumplan normas de calidad, seguridad, y eficacia de la OMS. El 12 de enero pasado, una iniciativa de la OMS, Unicef, la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras, anunció la creación de la reserva global de vacunas contra el ébola, a fin de asegurar una respuesta adecuada a los brotes de la enfermedad.

La presencia del ébola en Guinea fue confirmada tras los análisis realizados que concluyeron con 7 casos positivos de la enfermedad, 3 de ellos mortales. Una enfermera presentó síntomas de ébola a finales de enero y falleció. Posteriormente, 8 personas que asistieron al entierro presentaron síntomas de la enfermedad.

En Guinea no se habían registrado casos de ébola desde el fin de la epidemia del 2014-2016, aunque en días pasados la República Democrática del Congo anunció tres casos sospechosos. La OMS emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por el probable resurgimiento de la enfermedad.