Recuento de votos en Ecuador para definir la segunda vuelta

Tras las elecciones del domingo pasado, el ganador Andres Arauz, que obtuvo el 32% de los votos, aún no cuenta con rival definido para la segunda vuelta, ya que no se ha anunciado oficialmente al candidato que quedó en segunda posición.

En las elecciones de Ecuador, el gran ganador ha sido Andrés Arauz, quien obtuvo el 32,4% de los votos, cifra que no alcanza para definir las elecciones en primera vuelta. Así, deberá enfrentarse al segundo candidato más votado, lo que aún sigue en disputa.

El candidato Yaku Pérez, representante del movimiento indígena, ha realizado denuncias de fraude electoral tras haberse visto superado por Guillermo Lasso cuando el escrutinio iba por el 90%. Ante esto, el candidato Guillermo Lasso ha acordado con Yaku Pérez, el Consejo Nacional Electoral y la misión de la Organización de Estados Americanos, realizar un recuento de votos.

El recuento de votos se realizará de la siguiente manera: se recontarán el 100% de los votos de la provincia de Guayas, donde la tendencia se revirtió y Guillermo Lasso pasó al frente, y el 50% de los votos en 17 de las 24 provincias del Ecuador. Desde el CNE han confirmado el acuerdo, pero no han definido cuando culminará el recuento.

La segunda vuelta de las elecciones será el próximo 11 de Abril, y se espera que los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso se unan para lograr derrotar a Arauz.