Relajamiento en Concepción dispara casos de Covid-19 y Dengue

Las autoridades sanitarias alertan que en las últimas semanas se han incrementado los casos positivos de Covid-19 en Concepción, donde, además tras las últimas lluvias, se acrecentaron las notificaciones y confirmaciones de dengue.

“En Concepción estamos muy preocupados por la aparición del dengue, y más después de estas lluvias importantes en esa zona. Tenemos un aumento importante y ya hay identificación del serotipo Den-2”, expresó la Dra. Dorys Roig, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias, a radio Nacional del Paraguay.

Afirmó que la combinación de Dengue y Covid-19 será una situación muy complicada, por lo que es necesario que todos los distritos del país tomen las medidas de eliminación de criaderos.

La especialista sostuvo que para diferenciar una enfermedad de la otra, lo más importante es tener el diagnostico, tener en cuenta los síntomas, y ante cualquiera de ellos consultar con un profesional médico.

“La realidad es que si yo médica le recibo a un paciente con cuadro febril, dolor muscular, en estos momentos tenemos una pandemia y una situación endémica en Paraguay que es el dengue, entonces el médico busca otros signos clínicos y se puede pedir ambas serologías”, aseguró.

Indicó que con cuadros de Covid-19, la gran mayoría de las personas se presenta a consultar con un síntoma respiratorio, dolor de garganta, pérdida del olfato y/o del gusto. En tanto, el dengue no se presenta esos síntomas.

“Esa es la gran diferencia, y ante cualquiera de los síntomas hay que ir a consultar. Ya es el sentido del buen médico que trata para considerar los diagnósticos diferenciado”, recalcó.