Otro gran anuncio sobre vacunas anti Covid-19, pero sin fecha de llegada

Como de costumbre, el Gobierno con bombos y platillos hace otro anuncio relacionado a la adquisición de vacunas contra el Covid-19, esta vez sobre la fórmula desarrollada por Rusia, sin embargo, no se tiene la fecha exacta de la llegada de ninguna de las dosis aseguradas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que Paraguay adquirirá un millón de dosis de la vacuna desarrollada por Rusia, que a pesar de haber sido aseguradas, no cuenta con fecha de llegada exacta, sino que arribarán durante la segunda mitad de febrero.

El objetivo es adquirir tres millones de dosis por negociaciones directas, que se sumen a las 4,3 millones de dosis AstraZeneca previstas por el Mecanismo Covax. Para esta compra de 4,3 millones, el Gobierno ya realizó el primer desembolso de US$ 7 millones a mediados del año pasado y cuenta con otros US$ 40 millones reservados para completar la compra.

Mazzoleni reafirmó que la recepción de vacunas contra el covid-19 serán a partir de la segunda mitad de este mes y que el calendario no ha sufrido modificaciones. “Siempre hemos hablado de la segunda quincena de febrero y estamos en ese cronograma”, recalcó.

El ministro indicó que antes del envío a través de Covax, la OMS debe dar una última evaluación a la evidencia existente antes de autorizar la distribución de las dosis de AstraZeneca. Esta evaluación iniciará el lunes 15 de febrero y una vez que el panel de expertos de su autorización se iniciará la distribución.