Poco más de la mitad de los alumnos registrados optan por clases presenciales

El Ministerio de Educación informó que hasta el momento se registraron unos 121.000 alumnos para el periodo lectivo 2021, de los cuales, el 53% opta por la modalidad de clases presenciales.

Hasta el 20 de febrero próximo es la fecha tope en que los padres de estudiantes tienen tiempo de inscribir a sus hijos en la modalidad presencial o virtual para este año a través de la plataforma aprendizaje del MEC.

Robert Cano, viceministro de Educación, mencionó que todavía son pocos los alumnos inscriptos, aunque reconoció que se espera una masiva inscripción para los próximos días, considerando que los padres querrán visitar las escuelas y verificar las condiciones de seguridad.

Exhortó principalmente a los padres de estudiantes de zonas rurales a optar por la modalidad presencial, considerando que ha sido la más golpeada por la pandemia de Covid-19, en lo que respecta a educación por las dificultades virtuales principalmente.

“Todas esas dificultades que tuvimos en el 2020, con el internet, la falta de tiempo, nos evitaremos en el 2021 enviando a los chicos a clases presenciales, sabiendo que de por sí en las zonas rurales son ideales, porque no hay circulación del virus. Hay pocas matriculas también, es donde está el 40% de los matriculados. La escuela en las zonas rurales, más que en otras partes, es súper segura, y cada escuela tiene su realidad”, expuso Cano.

Mencionó que para las clases presenciales prevén cuatro medidas de protección como la utilización de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico, y la ventilación de las aulas con puertas y ventanas abiertas.

“La ventilación con puertas y ventanas abiertas es clave, inclusive vamos a promocionar las actividades al aire libre y bajo arboles”, manifestó el viceministro Cano en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Finalmente afirmó que a partir del 2 de marzo se tendrá un calendario de ingreso gradual de alumnos, por cursos, ya que el retorno a clases contempla la asistencia por grupos burbujas.

“En la primera semana se los explicarán a los chicos los protocolos, cómo se moverán las zonas del colegio, se harán ensayos para que estén empapados. Luego en la siguiente semana, irán a clases otros cursos para que después de 15 días estén todos entrenados”, concluyó.