Vuelta a clases en modo Covid-19 será con grupos reducidos y uso obligatorio de tapabocas

El Ministerio de Educación (MEC) presentó el protocolo para el retorno a clases a docentes y padres. El documento establece un régimen semi-presencial y se fundamenta en cuatro medidas básicas para mitigar el contacto.

La primera y principal medida es la obligatoriedad del uso de tapabocas dentro de los espacios cerrados. El siguiente es la ventilación de las aulas. Las mismas deberán garantizar la circulación de aire en todo momento, pero los ventiladores no deben apuntar a los alumnos para evitar la propagación del virus, de acuerdo a las últimas evidencias científicas sobre el virus.

Sobre este segundo punto, representantes del Ministerio de Salud señalaron que la ventilación demostró ser mucho más importante para evitar contagios que la desinfección de superficies.

El protocolo también incluirá la toma de temperatura y el lavado de manos para el ingreso a los centros educativos, y el distanciamiento físico.

Solo se permitirá la presencia de hasta 15 alumnos por aula como máximo y un número ideal de 10. En caso de aulas con 30 alumnos o más, se hará la división en grupos de 15 que tendrán clases presenciales en días intercalados.

Con estos grupos reducidos también se implementará el distanciamiento de 1,5 metros dentro de las aulas.

El Ministerio de Educación (MEC) tendrá registrado todos los alumnos que participarán de las clases presenciales y los días que asistirán. Así, los directores de escuelas podrán informar de las cuadrillas que entren en cuarentena de 10 días en caso de que alguno de los miembros del grupo presente síntomas.