Mazzoleni presenta el Plan de Vacunación contra el Covid-19, pero aún no hay fecha de inicio

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni informó a los parlamentarios sobre el Plan Nacional de Vacunación durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional. La fecha de llegada de las vacunas sigue siendo un misterio.

El secretario de Estado aseguró que el inicio de la campaña será en la segunda quincena de febrero, una vez que lleguen las dosis a Paraguay, para lo cual aún no hay fecha pese a los reiterados anuncios de negociaciones.

“En 48 o 72 horas después empezarán a distribuirse las vacunas tras verificar la seguridad de las dosis, tan pronto se tenga la fecha se socializará con la ciudadanía”, explicó.

Sostuvo que se hizo una planificación para ampliar la cobertura en base al uso de una herramienta y estadísticas de algunas enfermedades. “El porcentaje de ciertas patologías es del 21%, es por eso que originalmente la vacunación anti Covid-19 apuntaba al 30% de la población mediante el mecanismo Covax, a parte están las compras de otras vacunas por vía bilateral”, recalcó.

Mazzoleni garantizó que Paraguay recibirá 4.200.000 dosis a través del mecanismo Covax, mientras que por negociación directa con los fabricantes serían planificadas 3.000.000 de vacunas.

El plan establece tres etapas de vacunación: en la primera etapa se vacunará al personal de salud expuesto al coronavirus, luego también a los adultos mayores de 60 años; en la segunda, a las personas de 18 a 59 años con enfermedad de base, a los docentes, a funcionarios de servicios esenciales y a la población indígena; y en la la tercera fase estarán los trabajadores en aeropuertos, puntos de ingreso al país, personal militar, policial, bomberos y las personas privadas de libertad.