Volvió el Fútbol: Resumen de lo que nos dejó la primera fecha del Torneo Apertura

El viernes 5 de febrero inició oficialmente el Torneo Apertura del fútbol paraguayo, con cinco encuentros y triunfos de Luqueño, Cerro Porteño y Libertad.

La primera fecha del Torneo, que a pedido del Auriazul de la ciudad de Luque, tendrá como nombre “Centenario del Sportivo Luqueño”, comenzó el viernes pasado y se prevé que finalice el domingo 23 de mayo. El Club Sportivo Luqueño cumplirá cien años de vida institucional el próximo 1 de mayo, es uno de los clubes tradicionales de la máxima categoría y del fútbol nacional.

Los partidos disputados en la primera fecha del Apertura y sus respectivos resultados están a continuación.

Luque y Guaireña, en el Estadio Feliciano Cáceres. El Sportivo Luqueño dirigido por Fernando Escobar no falló en el encuentro del viernes en su estadio, derrotando así 3-1 a Guaireña. Los dos primeros tantos del equipo auriazul fueron anotados por Enrique Borja, el tercer gol fue de la mano de Marcos Duré, aumentando el marcador a favor de Luqueño. De esta manera el Sportivo arranca con el pie derecho un año de panorama complicado en el promedio, en el que tendrá que pelear para lograr la permanencia. Jorge Mendoza anotó el gol a favor del equipo albiceleste, pero no alcanzó para ganar al rival.

Guaraní y Nacional, en Dos Bocas. Un partido con todos los condimentos, en el inicio del torneo Apertura. La victoria estuvo para cualquiera de los equipos, pero se terminó consumando un justo empate de 2-2. 

David Fleitas y Leo Villagra festejaron por el lado de Nacional. José Florentín y Gaspar Servio, de penal, marcaron para el Aborigen.

Cerro y Sol de América, en el Estadio Luis A. Giagni. Cerro Porteño reaccionó, remontó y terminó ganando por 3-1, luego sufrir en gran parte del juego ante Sol de América. El Ciclón comenzó perdiendo, pero reaccionó de gran forma y, con goles de Enzo Giménez, Robert Morales y Claudio Aquino, liquidó el expediente llamado Sol y arrancó con el pie derecho el campeonato, con el gol de Iván Cazal.

12 de Octubre y River Plate, en el estadio Luis Salinas de Itauguá. Arrancaron el torneo Apertura con un gran empate. El 12 de Octubre y River Plate no se sacaron ventaja y empataron 2-2 este sábado por la primera fecha del torneo.

Pablo Velázquez y Paulo Da Silva anotaron para el Globo itaugüeño, mientras que Pablo Zeballos e Ignacio Miño anotaron para el Kelito.

Olimpia y Libertad, en Para Uno. El Repollero (Libertad) se hizo dueño del clásico blanco y negro disputado en el Manuel Ferreira, el gumarelo se puso en ventaja en la primera etapa a través de un penal de Oscar Cardozo. No fue un buen partido de ninguno de los equipos, el local mejoró un poco en la segunda mitad, pero no pudo marcar, el gumarelo tuvo varias jugadas de contragolpe que no aprovechó para aumentar la ventaja. El marcador quedó 1-0 a favor de Libertad.

Luego de muchos años, se redujo a diez la cantidad de clubes participantes de Pri­mera División. Descendieron General Díaz y San Lorenzo, pero no hubo ascensos desde la Intermedia, que el año pasado no pudo jugarse, a causa de la pandemia del covid-19.