En Paraguay, 7 de cada 10 presos no tienen condena

La situación del sistema penitenciario es catastrófica: más de la mitad de las penitenciarías se encuentran sobrepobladas y ninguna de ellas separa a los presos condenados de los procesados en espera de una sentencia. Las personas ingresan a las cárceles sin saber cuanto tiempo esperarán una condena, y se adaptan a la vida dentro de ellas en un ambiente de hacinamiento y adicciones, donde el estado brilla por su ausencia.

En nuestro país existen 18 penitenciarías, ubicadas en 10 ciudades de 7 departamentos de la región oriental. De estas 18 cárceles, 13 (el 72%) se encuentran sobrepobladas. La sobrepoblación se da en las mayores penitenciarías como Tacumbú, donde conviven más de 2700 reos, en un espacio cuya capacidad es de apenas 1500 personas. En el gráfico se visualiza la capacidad real de cada cárcel y la cantidad de internos que aloja.

La sobrepoblación se da a causa de la excesiva cantidad de presos sin condena en las cárceles. El penal de Emboscada, por ejemplo, cuenta con capacidad para 408 presos, pero conviven 1259 internos, de los cuales solo 155 tienen condena definida. Así, en las cárceles existen 10.238 procesados sin condena, mientras que los condenados son poco más de 4.000. En el gráfico se puede ver la cantidad de procesados y la cantidad de condenados en cada penitenciaría.

Los datos utilizados para los gráficos fueron otorgados por el Ministerio de Justicia en una solicitud de información y corresponden al mes de diciembre del 2020.

Existe un organismo llamado World Prison Brief, creado por el “Institute for Crime & Justice Policy Research” (Instituto de investigaciones de crimen y políticas de justicia) de la universidad de Birkbeck, en Londres, Inglaterra. Esta iniciativa recoge datos de las prisiones de todo el mundo, a fin de obtener estadísticas y datos de cada sistema penitenciario y judicial.

Entre las estadísticas disponibles en el sitio se encuentra el porcentaje de presos sin condena (“Pre-Trial detainees”). En Sudamérica, Paraguay ocupa el primer lugar con 77% de población carcelaria sin condena. A nivel mundial Paraguay ocupa el puesto número 5. Vemos que, además de la falta de capacidad de las prisiones del país, existe un problema de resolución de casos penales, lo que deriva en más y más sobrepoblación.

Paraguay en el puesto número 5 del ranking mundial de porcentaje de presos sin condena. Fuente: World Prison Brief.