Elecciones en Ecuador: habrá segunda vuelta

En una jornada con masiva participación los ecuatorianos votaron para elegir al presidente de la nación y el gran ganador fue Andrés Arauz, quien deberá disputar la presidencia en segunda vuelta contra el candidato Yaluk Pérez, del movimiento indígena, o contra Guillermo Lasso, del movimiento CREO.

El día de ayer se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Ecuador, con 16 candidatos a la presidencia. En Ecuador el voto es obligatorio, con una pena de 40 dólares o la imposibilidad de realizar trámites en el estado, por lo que la afluencia fue masiva.

El candidato de Unión por la Esperanza (UNES) y ex ministro de Rafael Correa, Andrés Arauz, fue el más votado en las elecciones, alcanzando un 32% de los votos. Para ganar en primera vuelta, Arauz tendría que haber alcanzado el 50% de los votos o superado el 40% manteniendo 10 puntos de ventaja sobre sus adversarios.

En segundo lugar se encuentra Yaku Pérez, líder del movimiento indígena Pachakutik, quien alcanzó poco más del 20%. El mismo afirmó que la segunda vuelta es inobjetable, y que luego de ella serán la primera fuerza política del país.

En tercer lugar y muy cerca del porcentaje obtenido por Yaku Pérez se encuentra Guillermo Lasso, candidato del movimiento CREO, quien obtuvo más del 19% de los votos. Aún no está definido oficialmente quien disputará la segunda vuelta contra Arauz, ya que la diferencia entre Pérez y Lasso es muy pequeña y los resultados definitivos aún no fueron anunciados.

Además de votar al futuro presidente, los ecuatorianos eligieron también a los representantes de la asamblea nacional y en el caso del cantón de Cuenca, votaron también en una consulta popular para definir si permitirían la explotación de los recursos hídricos de la región por parte de empresas mineras.

La segunda vuelta electoral será realizada el próximo 11 de abril, y en ella se definirá quien gobernará en Ecuador por los próximos 4 años.