Hartazgo Ciudadano: la gente se moviliza bajo el lema «KoagaReikuaata»

Ciudadanos autoconvocados se manifestaron este viernes en la Plaza Uruguaya de Asunción como reacción a la falta de respuesta del presidente Mario Abdo Benítez a las necesidades del país y a problemas como la corrupción imperante.

Acompañando el pedido de cuentas sobre los gatos del Gobierno en salud frente a la pandemia, una gran cantidad de jóvenes alzaron la voz reclamando otras situaciones de corrupción que salpican al Gobierno.

Parte de la ciudadanía reunida en la Plaza Uruguaya. Fotografía: Bruno Vaccotti, vía Twitter.

El hashtag y la convocatoria fueron lanzados luego de que el pedido de ayuda de Joel Oviedo, quien tiene a su hermano internado por Covi-19, no pudiera conseguir los medicamentos, y teniendo como respuesta del mandatario frente a la situación: “Moõ piko che aikuaapáta, yo no soy médico”, cuando los periodistas le comentaron el hecho, ya que estaban inaugurando obras en Villarrica en compañía de Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

La indignación creció cuando cuentas asociadas al gobierno compartieron una fotografía y un humillante video en el cual el ciudadano que clamó por ayuda, aparecía con los medicamentos y daba un agradecimiento al mandatario. Fármacos que el Gobierno debería proveer gratuitamente en los hospitales públicos.

Uno de los flyers compartidos en redes sociales.
Uno de los flyers compartidos en redes sociales.

La movilización tuvo cita en Plaza Uruguaya a las 17:00, trasladándose posteriormente frente a la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sitio que los manifestantes catalogaron como el “monumento a la corrupción” y se hicieron sentir al grito de “colorados nunca más”.

Ya culminando prácticamente la movilización desarrollada sin ningún tipo de violencia e incidentes y bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias, tal como el uso de mascarillas, unos jóvenes a modo de protesta arrojaron papel higiénico y basura dentro del predio de la Junta de Gobierno, todo estos sin confrontar con la Policía, que resguardaba el sitio.

Actualmente se difundió una nueva convocatoria para el próximo martes 9 de febrero a las 18:00 de vuelta en la Plaza Uruguaya.