Gobierno ahora anuncia compra de vacuna rusa, pero sigue sin dar fecha

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni anunció que ya fue firmado un contrato de compra de un lote de vacunas Sputnik-V contra el Covid-19, pero al igual que con los anuncios anteriores, no se informó sobre la fecha de arribo y en esta ocasión tampoco se especificó la cantidad a ser adquirida.

“Los contratos ya fueron firmados y estamos aguardando el retorno para poder hacer el anuncio de manera oficial”, dijo Mazzoleni en conferencia de prensa, y como de costumbre, sin brindar datos sobre la llegada de las esperadas vacunas.

Mazzoleni sostuvo que el anuncio oficial será de la cantidad de dosis a ser compradas y la fecha estimada de llegada. Estas vacunas corresponden a las negociadas por el Estado paraguayo de manera directa con las productoras farmacéuticas.

Tras una ola de críticas por ser los últimos iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus, el Gobierno inició una serie de gestiones a través del mecanismo Covax y contratos directos para acelerar la llegada, aunque de momento no hay fecha exacta de llegada. En principio se anunció que un primer lote arribaría durante la segunda mitad de este mes.

Lea más: Estudio científico comprueba que la vacuna rusa contra el coronavirus tiene 92% de efectividad

Esta semana fueron publicados los ensayos de la vacuna Sputnik V, que cuenta con una efectividad superior al 90% y un perfil de efectos adversos bajo, similar a las demás vacunas en desarrollo, con fiebres y dolores musculares de hasta 24 horas.

A través de Covax, se prevén adquirir unas 300.000 dosis correspondientes a la vacuna fabricada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Desde el próximo 10 de febrero, el personal de salud podrá anotarse para recibir la medicación, ya que de acuerdo al protocolo, serán los primeros en inmunizarse contra el virus. Los siguientes en la lista son los adultos mayores.