De más de mil vacunatorios, solo 62 estarán habilitados para vacunar contra el Covid-19

El Ministerio de Salud informó que de los 1.370 vacunatorios que hay en el país, solo 62 de ellos fueron seleccionados para la campaña de vacunación contra el covid-19. Aún se desconoce el número de personal de blanco que se inmunizará en la primera etapa y sobre todo la fecha de inicio.

La Dra. Dorys Royg, titular de la Coordinación de Regiones Sanitarias, dijo que el lunes se dará a conocer la lista de 62 vacunatorios, ubicados en cada cabecera departamental como los hospitales regionales.

Detalló que en en Asunción y Central se prevén además de hospitales públicos como el Materno Infantil de Trinidad y el Hospital Nacional de Itauguá, los sanatorios privados como La Costa y El Migone, así como el Instituto de Previsión Social.

“Son vacunatorios que ya estaban habilitados. Lo único que se varió es que estén cerca de un servicio de urgencia. Se habilitaron los sanatorios privados para que también puedan vacunarse allí el personal de salud”, complementó.

Resaltó que la vacunación es gratuita, sin embargo en el momento que las vacunas sean adquiridas por el sector privado, estos sanatorios estarán cobrando el costo de las vacunas.

“Aún no se tiene precisión del lote de las vacunas de AstraZeneca que llegarán al país, tampoco se tiene fecha clara de entrega de la Sputnik V. Esperamos realizar la primera etapa de vacunación en la segunda quincena de febrero”, señaló. Explicó que la primera que llegue al país es la que se aplicará al personal de blanco.

“Si nosotros recibimos 140 mil dosis, se podrán inscribir 70 mil personas para el agendamiento. Comenzará con el personal de blanco que están asignados a los servicios de mayor exposición; también piden los que están en consultorios y en funciones administrativas pero supervisan los hospitales”, recalcó.

Una vez que termine la vacunación al personal de salud, se podrá iniciar a la comunidad, a los adultos mayores de 60 años, sin embargo, dependerá de la disponibilidad de dosis que lleguen al país, ya que estas determinarán la cantidad de personas a ser vacunadas inicialmente, precisó.