Participar del UPD tendrá sus consecuencias, advierte viceministro

Robert Cano, viceministro de Educación, dijo que la realización del “Último primer día de clases” (UPD) traería consecuencias para aquellos estudiantes que participen y aseguró que su realización no es obligatoria.

Uno de los eventos más importantes para los estudiantes en el inicio de clases es el UPD, sin embargo, la realización de este festejo está en la mira de las autoridades educativas y sanitarias, ya que causaría la violación de las normas sanitarias vigentes para evitar la propagación del Covid-19.

Al respecto, Cano dijo que su realización no es obligatoria, ya que no se trata de un evento del Ministerio ni del colegio, sino es una actividad privada.

“Si quieren hacerlo hay consecuencias, porque al estar todos juntos se romperán los grupos burbujas y los alumnos tendrán dos semanas de cuarentena”, advirtió.

PROTOCOLO

Actualmente el Ministerio de Educación ultima detalles para el protocolo sanitario del año lectivo 2021 que arranca el próximo 2 de marzo que contempla tanto clases presenciales como virtuales, y de acuerdo a Cano, se buscará la aprobación del Ministerio de Salud para hacerlo público.

El documento presenta recomendaciones de cómo gestionar los momentos críticos como el recreo, el ingreso a la institución y la salida, o si se da un caso positivo en algunos de los grupos burbuja, manifestó a radio Nacional del Paraguay.

Una de las novedades es la aparición del “árbol de decisiones” ante la ocurrencia de un evento como que un estudiante de la modalidad presencial o su familiar presente covid-19, en ese caso la respuesta ya está definida, agregó.

Remarcó que, para ello, hay como 8 o 10 casos estudiados. El director toma la decisión que está en el protocolo, luego avisa al Ministerio de Educación y Ciencias para que se actualice en la base de datos.

“Se tendrá un sistema de gestión de todas las secciones que se tengan. En el sector oficial hay 80.000 secciones, cada una de ellas tendrá la nomina de estudiantes que la integran. El director informará cual es la que está en estado de aislamiento, entonces el MEC sabrá cuantas secciones están activas en todo el país y las que estén en estado de aislamiento”, recalcó.

El viceministro Cano expresó que cuando se da un caso positivo entre los estudiantes, el grupo burbuja va a cuarentena y se pasa a la virtualidad.