Aseguran que vacunas contra Covid-19 llegarán este mes, pero no hay fecha exacta

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que el Mecanismo Covax aprobó para el Paraguay 300.000 dosis de la vacuna contra el covid-19, que llegarían en la segunda quincena de febrero de 2021.

“Eso nos va a permitir empezar ya el Plan Nacional de Vacunación y sobre todo cubrir en su totalidad a todos los trabajadores de la Salud y a otras poblaciones de riesgos priorizadas en el Plan”, dijo Mazzoleni a Radio Nacional del Paraguay.

Expuso que el Mecanismo Covax proveerá al Paraguay de 300.000 dosis que llegarán al país en la segunda quincena de febrero, que en principio estaba marcado para mediados de año.

Las vacunas que llegarán, para ser efectivas, requieren de dos dosis por lo que las personas deben de aplicarse ambas con un lapso de 21 a 30 días entre cada dosis y aguardar unos días más para adquirir la inmunidad frente al virus.

Mazzoleni detalló que el Ministerio de Salud trabajará en un lineamiento técnico de capacitaciones para llevar adelante el proceso de vacunación y las características de la vacuna que está arribando como son: las dosis, que temperatura de conservación requieren, si llegan con jeringa o no y una serie de cuestiones prácticas.

Explicó que una vez que las vacunas lleguen al país pasan por un proceso de permanencia en las áreas de almacenamiento donde se realizan unos chequeos para confirmar que hayan llegado de manera correcta y de a poco los lotes son liberados para iniciar la campaña de vacunación en los puestos autorizados.