Aumenta la cantidad de notificaciones semanales por dengue

De acuerdo al más reciente informe, se registran en las últimas cuatro semanas, a nivel país se contabilizaron 1.613 notificaciones de casos sospechosos de dengue, un promedio de 537 por semana, más de 120 notificaciones más que la semana anterior.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió recientemente que el pico de la enfermedad podría darse en los próximos meses, entre abril y mayo, por lo que se enfatiza en la eliminación diaria de criaderos como principal medida de prevención y control del virus endémico.

En lo que va de esta epidemia suman 36 los casos de dengue, 2 de ellos fueron identificados esta semana. Los casos proceden de Concepción (15), Alto Paraguay (12), San Pedro Sur (6) Pdte. Hayes (1), Asunción (1). Hasta el momento en el país se verifica un solo caso probable de chikungunya, en Asunción y ningún solo caso de zika.

El 51% de las notificaciones se concentra en el área Metropolitana: Central (34%) y Asunción (16%). El serotipo de dengue identificado es el DEN-2, en cinco regiones del país.

El departamento Central, Asunción, Concepción y Pdte. Hayes registran más de 100 notificaciones en sospecha, en tanto que Alto Paraná, Alto Paraguay, Paraguarí y Caaguazú acumulan de 51 a 100 notificaciones.

Por otra parte, Cordillera, San Pedro Sur, Guairá, Canindeyú, Ñeembucú, Itapúa, Caazapá, San Pedro Norte y Amambay contabilizan de 10 a 50 notificaciones de la enfermedad. Cifras equivalentes reflejan los departamentos de Alto Paraguay, Pdte. Hayes, Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná.

En tanto que Misiones y Boquerón presentan menos de 10 notificaciones de casos sospechosos.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica se ruega intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los domicilios y lugares de trabajo, sobre todo después de las lluvias. Esta práctica debe ser diaria.

Es urgente acudir a la consulta médica ante signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, sangrado, debilidad extrema.