Efraín Alegre pasó la noche en la Agrupación Especializada

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, cumplió con la disposición de la justicia de cumplir prisión preventiva, aunque fue derivado a la Agrupación Especializada, y no a Tacumbú como fue el mandato de la jueza Cynthia Lovera.

Tras dirigirse a sus seguidores en la tarde de ayer frente a la sede del PLRA, donde calificó su imputación y la orden de reclusión como una persecución por parte de Horacio Cartes, Alegre se trasladó directamente a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en horas de la noche, acompañado de sus allegados y con una bandera paraguaya en los hombros.

El político pretendía ingresar al recinto penitenciario sin cumplir con el protocolo de aislamiento de 14 días que debía cumplir en el Departamento Judicial de la Policía, argumentando que la resolución dictaba que Tacumbú era su lugar de destino.

Finalmente abordó una patrullera de la Policía y fue trasladado a la Agrupación Especializada, donde pasó su primera noche en prisión. Decenas de liberales se agolparon frente a este lugar y la situación estuvo a punto de sobrepasarse. Una fuerte dotación de agentes Antidisturbios protegió el portón principal de la Agrupación, ante el nerviosismo de los seguidores de Alegre.

Esta mañana temprano fue visitado por el senador Fernando Lugo, otro referente de la oposición. “Creo que existen suficientes motivos para desconfiar, creo que es una situación montada”, dijo el expresidente de la República, antes de ingresar a la Agrupación.

Lea más: Ordenan prisión de Efraín Alegre en Tacumbú

En la tarde de ayer la jueza Lovera ordenó la prisión preventiva de Alegre, con el argumento de que había incumplido con el pago de la fianza impuesta en su audiencia de imposición de medidas, donde fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión.

De acuerdo a la carpeta fiscal, Efraín Alegre, como presidente del PLRA, empleó una factura falsa de compra adquisición de combustible como parte de la rendición de cuentas ante el TSJE por los gastos del del partido durante las Elecciones Generales del 2018.

El asunto empezó a ser investigado luego de que Silvio Concepción Martínez, propietario de la estación de servicio que proveyó el combustible al Partido Liberal, denunciara que el documento era auténtico, pero que los datos fueron modificados, ya que, según expuso, originalmente la compra fue por un monto de G 100.000, pero los números fueron adulterados para hacer figurar que fue una carga por valor de G 98.000.000.

Alegre fue imputado en junio del 2020 por los hechos punibles de Producción de Documentos no Auténticos, Producción Mediata de Documentos Públicos de Contenido Falso y Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso, relacionado al rendimiento de cuentas del PLRA ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).