Concejala pide clausurar escuelas de Asunción que no estén en condiciones

La concejala Josefina “Pepa” Kostianovsky propuso en sesión de la Junta, la clausura de las escuelas que no se encuentren en condiciones para recibir a los estudiantes. Las clases se inician oficialmente el próximo 2 de marzo.

¡Por la mugre, los baños sucios y los techos que llueven! la Municipalidad debe clausurar las escuelas insalubres”, expresó hoy la concejala durante la sesión virtual de la Junta Municipal.

La edil Kostianovsky presentó una minuta que fue tratada sobre tablas y enviada a la Intendencia Municipal con carácter resolutivo. En el documento propone la clausura de los locales escolares y colegios públicos que tienen “mugre”, baños insalubres con inodoros sucios, insuficiencia de lavabos para enjabonar y lavar las manos, y sin la correspondiente limpieza de los muebles que utilizan los alumnos.

En su minuta, la concejala expuso que como la tendencia es la vuelta a clases presenciales, existe la necesidad “de acondicionamiento pleno de la infraestructura de locales dentro de las condiciones de seguridad para el normal desenvolvimiento de actividades”.

También argumenta que la vuelta a clases presenciales “es un riesgo de salud general, por lo que las medidas de control de la expansión de la enfermedad, particularmente para lugares más sensibles con los niños y adolescentes, deben ser una prioridad para este municipio”.

Teniendo en cuenta la proximidad del inicio de clases, marcado para el 2 de marzo, Kostianovsky pidió que se encomiende a la Intendencia Municipal la realización en la brevedad de un relevamiento e inspección de las condiciones edilicias y de seguridad en general de las Instituciones Educativas de la Capital, así como el debido control de la implementación de las medidas sanitarias para el control del COVID-19 visto el inminente inicio de clases presenciales y durante su desarrollo durante el año lectivo.

Actualmente el Ministerio de Educación trabaja en los protocolos que se tendrán en cuenta en el año lectivo 2021, ya que las clases serán tanto presenciales como virtuales.