Ordenan prisión de Efraín Alegre en Tacumbú

Efraín Alegre, uno de los principales referentes del Partido Liberal Radical Auténtico, será remitido en las próximas horas a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en el marco de la causa que afronta por presunta falsificación de documentos para justificar gastos de su partido.

Efraín Alegre, uno de los principales referentes del Partido Liberal Radical Auténtico, será remitido en las próximas horas a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en el marco de la causa que afronta por presunta falsificación de documentos para justificar gastos de su partido.

La jueza de su causa, Cynthia Lovera, ordenó esta siesta la prisión preventiva del político en la mencionada cárcel, por haber incumplido con las medidas alternativas a la prisión con las que había sido beneficiado.

Alegre fue imputado en junio del 2020 por los hechos punibles de Producción de Documen­tos no Auténticos, Produc­ción Mediata de Documen­tos Públicos de Contenido Falso y Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso, relacionado al rendimiento de cuentas del PLRA ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La magistrada Lovera le había impuesto medidas alternativas a la prohibición con una serie de reglas de conducta, como la prohibición de salir del país, prohibición de cambiar de domicilio, y una fianza de G. 150 millo­nes, pero al no cumplir con estas, se ordenó su traslado a Tacumbú.

De acuerdo a la carpeta fiscal, Efraín Alegre, como presidente del PLRA, empleó una factura falsa de compra adquisición de combustible como parte de la rendición de cuentas ante el TSJE por los gastos del del partido durante las Elecciones Generales del 2018.

El asunto empezó a ser investigado luego de que Silvio Con­cepción Martínez, propietario de la estación de servicio que proveyó el combustible al Partido Liberal, denunciara que el documento era auténtico, pero que los datos fueron modificados, ya que, según expuso, originalmente la compra fue por un monto de G 100.000, pero los números fueron adulterados para hacer figurar que fue una carga por valor de G 98.000.000.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. El diputado del PLRA Édgar Acosta Alcaraz, expresó a través de Twitter: «Los amigos del poder que manejan la Justicia y el Ministerio público, libres para candidatarse. Los enemigos a la cárcel. ¡Una vergüenza!»

Por su parte, el controvertido periodista Enrique Vargas Peña, tuiteó: «La dictadura de Cartes: Oscar González Daher libre y Efraín Alegre preso. ¿Necesitan más pruebas?».

El concejal opositor de Asunción, Rodrigo Buongermini, también se refirió al respecto y tuiteó: «No hay sorpresas donde la justicia funge de maso. Y el maso está en la mano de la mafia. Nuestro país requiere de una oposición a la altura del conflicto».