Estos son los rubros con mayor demanda laboral

El Ministerio de Trabajo divulgó un informe en el cual se exponen las principales tendencias del mercado laboral actual, entre los cuales se resalta como rubro de mayor demanda el área de informática, aunque como inconveniente se resalta la falta de mano de obra con experiencia.

Entre los sectores con mayor demanda laboral, figura en primer lugar informática, que comprende tecnología de la información y comunicación; seguido de administración y ventas, gestión de recursos humanos, atención del cliente, logística (transporte, operarios de máquinas pesadas, otros), operarios de producción (sector eléctrico, cárnico, otros) y del sector de la construcción.

Aunque en todas las áreas de la actividad económica, el principal inconveniente para la contratación de trabajadores es la falta de experiencia y formación profesional.

Estos datos forman parte del informe basado en encuestas y análisis, presentado por el Ministerio de Trabajo (Mtess), a fin de dar a conocer cuáles son los trabajos más solicitados por las empresas. Fue realizado con con el apoyo de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, la OIT, y las empresas Manpower y Pivot.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo que este informe será tomado como base para la elaboración de las ofertas formativas del  Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

La secretaria de Estado sostuvo que la existencia y persistencia del desajuste entre la oferta de formación para el trabajo y la demanda laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos y de los diversos sectores productivos a nivel mundial, debido a los impactos negativos sobre la competitividad, la productividad y la empleabilidad en los países.

“Avanzar hacia las competencias digitales y la sociedad del conocimiento es el camino indiscutible  para promover nuevos empleos requeridos en el área de TIC.  Así también elevar la calidad educativa en las áreas de administración y ventas, atención al cliente, producción y logística, incorporando competencias digitales y habilidades blandas, responderá a la alta demanda de estos sectores”, manifestó.

La información estará disponible en la página web del Ministerio de Trabajo y será socializada con todos los estudiantes que tengan formación para el trabajo, así con los buscadores de empleo.