Trámites relacionados al RUC serán más simples desde mayo

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentó la simplificación de procedimientos de inscripción, actualización y cancelación del Registro Único de Contribuyentes (RUC) en un solo cuerpo normativo, de manera a facilitar la tarea a los contribuyentes y futuros contribuyentes. Entrará en vigencia en mayo.

Respecto al proceso de inscripción en el RUC y con el objeto de facilitar el registro, se implementará a partir del 1 de mayo del presente año, la posibilidad de editar la información de la solicitud de inscripción cuando los datos consignados no correspondan o los documentos anexados se encuentren incompletos o no cumplan con los requerimientos establecidos.

En estos casos, la SET remitirá las observaciones y un enlace al correo electrónico declarado, para que el interesado pueda realizar las correcciones dentro de cinco días hábiles siguiente a la remisión del enlace para dicho efecto.

Por otra parte, la Administración Tributaria procesará las solicitudes de inscripción y actualización de datos dentro de los tres días hábiles siguientes a su ingreso, la solicitud de cancelación del RUC será gestionada dentro de los 10 días hábiles y la suspensión temporal del RUC podrá realizarse hasta un plazo máximo de 60 meses.

Además, desde el 1 de mayo se habilitará una opción en la página web para el ingreso de las solicitudes de reactivación de RUC cancelado, mientras tanto las mismas se recepcionarán a través de la sección “Contáctenos”.

Para conocer los detalles sobre las disposiciones tributarias, se puede acceder a la web de la SET (www.set.gov.py), en la sección Normativas/Resoluciones/2021, disponible en este enlace.