La cuarentena y las visibles consecuencias en los niños

Tras la confirmación del primer caso de Covid-19 en Paraguay, se impuso una cuarentena sanitaria que dejó secuelas en los niños y niñas ya que fue afectada la socialización, factor importante para el desarrollo, también aumentó la exposición a pantallas. No obstante, los especialistas aclaran que algunas de las consecuencias son reversibles.

El aislamiento y el uso más frecuente de dispositivos electrónicos, como celulares y tablets, afecta áreas de vital importancia como la capacidad cognitiva, el manejo de sentimientos como la frustración, ya que se vuelven muy sensibles, la capacidad de atención e irritabilidad, de acuerdo a los especialistas del departamento de Psicología del Hospital de Clínicas.

Las evaluaciones arrojaron como resultado que niños de diversas etapas de crecimiento, presentaron ansiedad social, sin embargo esto puede ser reversible porque no es patológico, sino una consecuencia del encierro, algo temporal que puede ser superado cuando los pequeños vuelvan a clases.

“Ellos deben socializar para desarrollarse y avanzar evolutivamente, necesitan de sus pares para imitación, ver cómo el compañero hace y lo repite. Lamentablemente es una realidad que no se puede cambiar, pero es algo que de a poco los padres y encargados pueden ir ayudando para preparar a sus hijos en el futuro”, expresó la Mgter. Carmiña Ramalho, Neuropsicóloga Infantil  del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas.

Alertó que el uso de pantallas puede resultar muy dañino para los niños en desarrollo “y el uso es en promedio de 12 horas diarias, que es demasiado y esto tiene consecuencias casi irreversibles porque afecta la atención, el área cognitiva, la capacidad de controlar los niveles de frustración ya que tienen una desilusión muy sensible, irritabilidad, que solo se detecta a medida que van creciendo”.

Recomienda que los infantes deben pasar tiempo al aire libre, compartir con otros de su misma edad y de su círculo social cercano. “Tratar de jugar con los cercanos como primos, por ejemplo, de los cuales conocemos que son responsables con los cuidados y de manera constante, enseñar las medidas de precaución ya que sabemos que hay pandemia, contagio y esto lleva al miedo”, expuso.

Los padres y encargados que necesiten orientación sobre actividades adecuadas a la edad, pueden acercarse al Dpto. de Psicología o llamar al 0962440-004 para asesoraría.