Barreras policiales serán reemplazadas gradualmente por sistemas tecnológicos de control

El nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez, anunció que el levantamiento de las barreras policiales, se realizará pero de manera gradual y en su reemplazo se recurrirá al uso de la tecnología.

Giuzzio se reunió hoy con el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Resquín Chamorro, e integrantes del Comando Institucional, con el fin de delinear estrategias de trabajo y analizar cuestiones que hacen a la situación presupuestaria y logística de la institución.

Como principal medida adoptada, tal y como lo adelantó el Ministro tras su juramento, las barreras personales serán levantadas de forma progresiva, siendo reemplazadas por tecnologías, como cámaras de videovigilancia y cámaras especiales lectoras de rostros y chapas, para un control más estricto y transparente.

No obstante, la presencia física del personal policial se mantendrá en barreras que se realicen con una función específica u objetivo concreto, previa comunicación -nota mediante- al Ministerio Público zonal.

“En la medida que podamos ir reemplazando la presencia del personal en los diferentes puestos de control, se irán ampliando los puntos ruteros donde hoy están instaladas las barreras fijas de control. La Policía no puede perder la capacidad de control, pero si bien las barreras policiales personales van a levantarse de forma progresiva, eso debe ir reemplazado inmediatamente por tecnología que permita el control y que la Policía no pierda ese proceso”, detalló Giuzzio.

Dijo que se buscará fuentes de financiamiento a través de acuerdos con las binacionales Itaipú o Yacyretá, para dotar a la institución policial de los recursos tecnológicos necesarios.

También adelantó que está a punto de ejecutar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de U$S 20 millones, para el equipamiento del laboratorio forense de la Policía.