Mandatario firmó decreto que reglamente el presupuesto 2021

Esta mañana el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto que reglamenta la ejecución del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, que mantiene ciertas restricciones a gastos innecesarios.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas confirmó la firma del decreto y expuso que el documento mantiene “ciertas restricciones de gastos superfluos, toda lo relacionado a la contratación de personal, nombramientos y aumentos salariales, todo eso está restringido y permitido solo en casos excepcionales, como el caso de salud”.

Sostuvo que el Presupuesto General de Gastos del ejercicio 2021 es bastante similar al del 2020 y que en “líneas generales es bastante administrable”.

El plan de gastos asciende a unos 92,2 billones de guaraníes, es decir, USD 13.010,2 millones. El mismo se encuentra distribuido en un 56,3% para la Administración Central y 43,7% para las Entidades Descentralizadas. Estos se financian en un 32% con recursos provenientes del Tesoro Público (Impuestos y Otros), 19% con Recursos del Crédito Público y 49% con Recursos Institucionales.

ECONOMÍA REACTIVADA

El secretario de Estado afirmó que actualmente hay sectores económicos que están plenamente reactivados tras la cuarentena, como el sector agrícola y de la construcción, que se cerraron con números positivos el 2020.

“Las previsiones de crecimiento nos dicen que la economía va a crecer en torno al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los demás indicadores fiscales y económicos también están dentro de un rango razonable”, exclamó.

No obstante, admitió que el escenario sigue siendo incierto debido a la crisis sanitaria, pero mostró confiado en que el Paraguay obtendrá números positivos durante este año.

Recordó que dentro del presupuesto 2021 existen recursos asignados para el Ministerio de Salud tanto para la compra de vacunas contra el coronavirus como el sostenimiento de todo el sistema sanitario.

“Si esta situación vuelve al nivel año anterior se tendría que analizar la magnitud y la necesidad de recursos. El nivel de endeudamiento del Paraguay está en torno al 33 por ciento del PIB, estamos a niveles razonables y sostenibles”, agregó.