La misión Transporter-1 de SpaceX pone en órbita un número récord de satélites

La compañía dirigida por Elon Musk lanzó exitosamente el vehículo portador Falcon 9 con un número récord de 143 satélites a bordo.

La misión denominada Transporter 1, fue lanzada desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, batiendo el récord anterior que pertenecía a la India y fue establecido en 2017 con 104 vehículos en un lanzamiento.

Entre los satélites lanzados con el Falcon 9, diez son del proyecto de comunicaciones por internet de SpaceX, Starlink, y otros 48 satélites son propiedad de la compañía Planet, que estudia la superficie de la Tierra.

El cargamento también incluyó satélites y vehículos de clientes comerciales y gubernamentales, como satélites de monitoreo de radio de HawkEye 360; un CubeSat de la NASA, que probará un sistema de propulsión de agua; y un contenedor de la compañía Celestis, que lleva los restos cremados de los seres queridos fallecidos de sus clientes.

A su vez, este lanzamiento marcó el debut orbital de Sherpa-FX, un vehículo de transferencia satelital fabricado y administrado por Spaceflight Inc.

También fueron colocados en órbita 36 minisatélites construidos por la empresa Swarm Technologies.

La misión Transporter-1 forma parte del programa Smallsat Rideshare Program, de SpaceX, que busca reducir la complejidad y el costo del acceso al espacio. 

El precio del lanzamiento de un satélite de 200 kilos se estima en un millón de dólares. Por cada kilo de exceso la compañía de Elon Musk cobra 5.000 dólares.

SpaceX planea realizar lanzamientos similares cada cuatro meses.