Así podes pedir información a las instituciones públicas

Si tenes alguna duda sobre algún pago, proyecto, sueldo, cargo, contrato, o cualquier inquietud sobre alguna institución pública como la municipalidad, ministerios, y demás, la ley 5282 permite que puedas consultar a la institución involucrada a través de internet.

La instituciones que deben entregar información solicitada son todas las dependientes del estado, entre las que se cita al poder legislativo (Senadores, diputados, parlasur), el poder ejecutivo (Ministerios, secretarías, policía nacional, etc.), el poder judicial (consejo de la magistratura, ministerio público, etc), las Fuerzas Armadas, las universidades, las gobernaciones y municipalidades, y las entidades binacionales. Todas estas instituciones pueden ser consultadas a través del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública.

Al ingresar al portal vemos que podemos buscar mediante una palabra clave solicitudes ya realizadas por otros ciudadanos. Esta búsqueda puede ser filtrada al desplegar la flecha de la derecha, a la izquierda del botón de buscar. Los filtros pueden ser por institución, estado, fecha o número único de solicitud. El número único de solicitud es el número que se asigna a cada nueva solicitud registrada.

El Estado puede ser «Respondido» cuando la institución ya contestó la solicitud; «No respondido» cuando ya pasó el tiempo límite y la institución no otorgó respuesta; «Iniciado» cuando aún no se cumplió el plazo de contestación y no hay respuesta aún.

Las instituciones cuentan con un plazo de 15 días hábiles para responder las solicitudes, algo que si bien está fijado como el límite, es utilizado casi como regla para responder las solicitudes de información.

Si no encontramos la información que necesitábamos con el buscador, podemos realizar la solicitud a la institución que creemos pertinente. Para poder solicitar la información debemos ingresar una dirección de correo, nombre, apellido, domicilio y la nacionalidad. Si no estamos seguros de la institución a la que corresponde la consulta, solo debemos seleccionar «No sé a quien solicitar» en el menú desplegable de instituciones.

Al redactar el título, debemos tener en cuenta que será visto por otros usuarios que posiblemente busquen información sobre el mismo tema, por lo que es conveniente que el título de a entender qué contiene la solicitud. No es conveniente que el título sea genérico como «pedido de información» o «informaciones varias», ya que esto dificulta que otros ciudadanos entiendan a qué se refiere la solicitud sin abrirla.

En la descripción, debemos ser específicos y solicitar cosas puntuales, ya que si la consulta es ambigua podría ser respondida a medias, o incluso no ser respondida. En la descripción podremos extendernos cuanto queramos, pero debemos ser cuidadosos de solicitar informaciones o documentos puntuales.

Como último paso debemos seleccionar una opción para recibir respuesta y resolver un Captcha para confirmar que hay una persona realizando la solicitud. Una vez que enviamos la solicitud, solo queda esperar a recibir respuesta.

Si la respuesta es insatisfactoria, podemos solicitar una reconsideración a la institución, que deberá responderla. Si no recibimos respuesta podemos recurrir a un juez de primera instancia para que obligue a la institución a entregar la información solicitada.

Si se desea realizar varias solicitudes, es conveniente crear una cuenta en el portal, ya que de esta manera contaremos con una bandeja de entrada de solicitudes, en la que podremos ver nuestras solicitudes pendientes y las que ya fueron contestadas.