Acceso a la información pública: Estas son las instituciones que más solicitudes recibieron

La ley 5282/2014 establece que las instituciones del estado deben otorgar a los ciudadanos las informaciones que los mismos soliciten a través del portal de acceso a la información pública. Analizamos las solicitudes disponibles en el portal para evaluar el desempeño de las instituciones en los 6 años de aplicación de la ley.

La ley fue sancionada en el 2014, y desde la implementación del portal se han recibido más de 34.000 solicitudes, de las cuales unas 25.794 fueron respondidas, 3291 no respondidas, 2923 respondidas fuera de plazo, 1195 reconsideradas, y 411 solicitudes fueron revocadas. La cantidad de solicitudes por año más alta fue en el año 2020, cuando se registraron más de 9.000 solicitudes de información pública. El número de solicitudes realizadas ha ido aumentando con los años, como se observa en el gráfico
Gráfico: Cantidad de solicitudes recibidas por año
Al analizar las solicitudes alojadas en el portal, podemos obtener un panorama sobre la respuesta de las instituciones a los pedidos de los ciudadanos. Es importante considerar que cuando un ciudadano no sabe a quién solicitar una información, esta va al Ministerio de Justicia, por lo que la cantidad de pedidos de dicha institución se ve aumentada.
Realizando un pequeño ranking de los ministerios obtenemos los siguientes resultados: Los ministerios que más pedidos reciben son los de educación, salud, hacienda y justicia. El ministerio que más solicitudes ha respondido ha sido el ministerio de la niñez y la adolescencia, que respondió 231 de las 238 solicitudes recibidas (97%). El ministerio que menos solicitudes ha respondido es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que no respondió 162 de las 372 solicitudes recibidas (43%).
Gráfico: Solicitudes recibidas por ministerio (2015 – 2021)
Las municipalidades también se ven afectadas por la ley, y los 254 municipios del país están obligados a responder las consultas de los ciudadanos. Aún así, muchas municipalidades han ignorado las distintas solicitudes. La municipalidad de Limpio, por ejemplo, ignoró 54 de las 73 solicitudes de información que recibió. En el gráfico a continuación podemos ver cuáles son los municipios que han ignorado más de la mitad de las solicitudes de información recibidas. La municipalidad de Asunción, si bien no figura en el gráfico, no respondió 162 pedidos de un total de 857.
Gráfico: Municipios que más solicitudes ignoraron (Recibidas vs No respondidas)
Al respecto de las universidades públicas y sus respectivas facultades, se ve que reciben pocas solicitudes. Solo la facultad de derecho ha recibido más de 100 solicitudes en los 6 años de aplicación de la ley. Las demás facultades han recibido menos de 50 solicitudes de información. Aun así, hay varias universidades que no respondieron solicitudes de información, como la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), que ignoró 12 de las 37 solicitudes recibidas.
Gráfico: Solicitudes recibidas por facultad (2015 – 2021)
Si bien en los 6 años de aplicación de la ley han pasado varias personas por las direcciones de cada institución, podemos ver que el acceso a la información pública no es plenamente respetado, especialmente por las municipalidades.
La ley dispone que ante la no respuesta de un pedido el ciudadano puede acudir a un juez de primera instancia, que revisará el pedido y podrá disponer la entrega de la información solicitada. Esta práctica no es realizada por los ciudadanos, tanto por desconocimiento como por los costos que pueda conllevar el litigio.