Hassam Zogaib, atleta paraguayo de las Olimpiadas Especiales, participará en las finales de la Sudamericana y la Libertadores

El destacado árbitro de las Olimpiadas Especiales, fue invitado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para formar parte de los equipos arbitrales que dirigirán tanto la final de hoy de la Copa Sudamericana, como la final de la Copa Libertadores de la próxima semana.

Con 35 años y una prolífica carrera como árbitro de las Olimpiadas especiales, Hassam ya se encuentra en Córdoba desde ayer y se prepara para formar parte del encuentro final de uno de los torneos más importantes del continente, en el cual se enfrentarán Lanús y Defensa y Justicia.

“Olimpiadas Especiales Paraguay y Conmebol están trabajando en construir una alianza estratégica que permita la cooperación mutua para trabajar por la inclusión y contra todo tipo de discriminación”, comentó a Mayoría Pamela Codas, coordinadora de comunicación de Olimpiadas Especiales.

En ese contexto, el titular de Olimpiadas Especiales Paraguay planteó a la Conmebol la posibilidad que un atleta de OEP con Discapacidad Intelectual (DI), que también se desempeña como árbitro y con experiencia en eventos nacionales, regionales y mundiales, pudiera colaborar con el equipo arbitral de las finales únicas de la Sudamericana y Libertadores, complementó Codas.

Hassam se convierte de esta manera el primer árbitro de fútbol con discapacidad intelectual en Latinoamérica quien participará en las finales de los dos torneos continentales más importantes.

Nacido el 10 de enero de 1986, Hassam practica fútbol desde hace más de 20 años, se desempeña como árbitro desde el 2011. Durante su carrera ya dirigió la «I Copa América de Olimpiadas Especiales – Paraguay 2011», los «Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales – Los Ángeles 2015», la «III Copa América de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales, Uruguay 2016». Actualmente forma parte del Consejo Regional de Atletas Líderes en Olimpiadas Especiales, desde el año 2017.

El atleta ingresará con los árbitros para realizar el sorteo protocolar, que definirá las posiciones de los equipos antes del inicio del partido y acompañará al cuarto árbitro para las sustituciones de jugadores que surgirán durante el juego.

“Hassam va a entregar al árbitro principal la moneda con que se realiza el sorteo, posteriormente se encargará de pasar el tablero digital al cuarto árbitro. Todo esto, siempre respetando la insignia FIFA que llevan los que integran la nómina de árbitros”, detalló Codas.

Con esta iniciativa se consigue acortar la brecha existente entre las personas con y sin discapacidad, brindando la oportunidad a los atletas como Hassam a demostrar su valor y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo junto con los demás participantes de la Copa Sudamericana y Liberadores.