Así se ve realmente el SARS-CoV-2, virus del Covid-19

Investigadores de tres países lograron obtener la primera imagen real en tres dimensiones del virus responsable de la pandemia del Covid-19, lo que permitirá a los científicos mejorar las estrategias para combatir la enfermedad.

No se trata de una foto, ya que no se puede fotografiar a un virus, tampoco en un modelo computarizado, lo que el equipo de investigadores ha logrado es la primera imagen real y en 3D dimensiones del SARS-CoV-2.

«Es lo más cercano a mostrar la apariencia real del virus que hemos logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real», expuso Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, la empresa austríaca que ha creado la imagen, junto a centros universitarios de China y Arabia Saudí, según informa la agencia EFE.

Para obtener la imagen, se usó la técnica de tomografía crioelectrónica, en el que la muestra congelada se va escaneando desde distintos ángulos usando un microscopio electrónico.

Los tonos rosas y azules con los que se representa al virus son «falsos», aclara MIndek, fueron empleados con el propósito de ayudar a representar mejor la forma y las distintas partes del virus, sin embargo, la forma del virus es real.

«Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan», explica Mindek.

Mindek compara esta imagen, que insiste es real y no una recreación, con la presentada de un agujero negro en abril de 2019, y que, como en este caso se realizó utilizando algoritmos para reconstruir los datos aportados, en ese caso, por varios telescopios.

Fuente: EFE