Revendedores de tarjetas del billetaje se exponen a multas de hasta G 8 millones

El presidente Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 6686 “Que sanciona la venta y recarga de medios de pagos electrónicos del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico a precios superiores a los fijados oficialmente”, que establece fuertes multas a aquellas personas que las adquieran y especulen con el precio en la reventa.

Esta ley prohíbe ofrecer y/o vender los medios de pagos electrónicos habilitados (tarjetas Jaha y Más), a los consumidores finales, a un precio mayor al fijado por las respectivas Empresas Prestadoras del Servicio, así como también, ofrecer y/o realizar recargas de los medios de pagos electrónicos, a los consumidores finales, por un monto superior al valor de la recarga realizada.

El documento establece una sanción administrativa para los revendedores, con multas que van desde 10 a 100 jornales mínimos, es decir, deberán pagar la suma de G 8.434.000 en los casos más graves. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar esta normativa dentro de los próximos 60 días.

De esta manera se busca proteger a los usuarios del servicio público de transporte, en su calidad de destinatarios finales del servicio, en lo concerniente a la adquisición y recarga de los medios de pago electrónico.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario fue designada como ente para velar por el cumplimiento de esta normativa, quedando facultada a supervisar, fiscalizar y sancionar administrativamente todo lo relativo a las conductas reglamentadas en la misma.

Esta instancia también podrá incautar y retener los medios electrónicos de pago ofrecidos por los infractores de esta ley.

A causa de los revendedores y la falta de control del Estado y las empresas adjudicadas, los usuarios quedaron sin la posibilidad de acceder a las tarjetas, por lo que el pago exclusivo del pasaje por este medio tuvo que postergarse hasta que se garantice la provisión de los plásticos. Además, los usuarios también reclaman la instalación de más puntos de recarga.

Recordemos que a partir del 1 de febrero de este año, solo se permitirá el pago del pasaje a través de las tarjetas JAHA y MÁS en los buses permisionarios del Viceministerio de Transporte que operan en el Área Metropolitana de Asunción.