Microbiota, una aliada viviente y clave para la salud

Aún con mucho por descubrir, la microbiota ya es considerada por la ciencia como un factor clave para el equilibrio de la salud del ser humano. Se trata de un grupo de microorganismos que viven dentro de nosotros desde el vientre materno, pero también presentes en distintas partes de nuestro mundo y son fundamentales para la vida.

“’Micro’ de pequeño y ‘Biota’ de vida, la pequeña vida que vive en nosotros, estamos llenos de virus, bacterias, hongos y parásitos que conviven con nosotros e influyen en nuestra salud”, así lo define el Dr. Pablo Peña, autor del libro Microbiota: El Nuevo Órgano, el primer libro escrito en Paraguay que trata sobre estas formas de vida.

Explica que antes era conocida como Flora intestinal, pero hace al menos dos décadas se cambió el nombre a Microbiota “y se está descubriendo que tienen relación con gran número de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, migraña, alergias, asma, enfermedades autoinmunes, depresión, entre otras”.

Además del cuerpo humano, las Microbiotas también se encuentran en el fondo del mar o en un volcán, “están en todas partes y sin ellos no es posible la vida”, refiere el galeno.

PRESENTES DESDE EL INICIO DE LA VIDA

Fuente: Bioinst.com

Estos pequeños y útiles forman parte de nosotros desde el vientre mismo, de acuerdo a los investigadores. Los bebés en gestación la adquieren en el útero tienen mediante las células de las defensas que están en contacto con la Microbiota materna.

“Desde que salen al exterior se colonizan con la Microbiota de mamá, de la sábana con que se le cubre, de papá y así se van colonizando. La leche materna cumple una función indispensable para la correcta formación, también influye si el bebé nace por cesárea o parto vaginal”, explica el Dr. Peña.

Pero al tratarse de un conjunto de bacterias y virus, ¿es realmente buena para nosotros?

El especialista refiere que las grandes epidemias y pandemias que ocurrieron a lo largo de los siglos, como la peste negra, la fiebre española, la poliomielitis, el sarampión, la tuberculosis, sífilis e incluso el Covid-19 están causados por bacterias y virus, “entonces ellas tienen una muy mala prensa y de que existen virus y bacterias patógenas, existen, pero la gran mayoría son buenas y nos ayudan a estar sanos. Las patógenas que nos enferman son un grupo pequeño, pero que por culpa de ella generalizamos el concepto de bacterias y virus malos”.

UN ASOMBROSO REDESCUBRIMIENTO

Los estudios realizados en las últimas dos décadas permitieron conocer que la Microbiota está relacionado con prácticamente todo el cuerpo – comenta – ya que existen ejes como: Microbiota- intestino – cerebro; el eje Microbiota – intestino – pulmón; Microbiota – intestino – sistema inmune; y el eje Microbiota – intestino – piel, entre otros.

Dr. Pablo Peña, autor del libro Microbiota: El Nuevo Órgano

Sostiene que está relacionado con muchos otros órganos, lo que pudo ser determinado gracias a los más de 60 mil estudios realizados en los últimos 15 años, por ello lo describe como un gran redescubrimiento y decidió calificarlo como “el nuevo órgano”, así como llamó a su libro.

Tal vez su principal aporte al humano es la Homeostasis Del Holobionte. “Homeostasis es el equilibrio y holobionte son los millones de seres vivos, conviviendo con nosotros, los 3 millones de genes de ellos y nuestros 26 mil genes humanos, el mayor aporte es ese, el estado de equilibrio que es igual a salud, unas defensas fuertes y equilibradas, un metabolismo equilibrado, hormonas equilibradas y un sistema digestivo y nervioso equilibrado”, detalla.

Para alcanzar este estado, es prescindible aprender a desarrollar la Microbiota. “Primero debemos conocer que los primeros mil días son todo para el desarrollo (270 días de embarazo, 365 días del primer y el segundo año) es como plantar un árbol, allí se forma todo, así que debemos cuidar la Microbiota de nuestros hijos, muy poco conocido por la mayoría de los médicos hoy en día”, resalta.

En segundo lugar hay que tener una alimentación diversa, no comer siempre lo mismo, sino diversificar nuestras comidas, consumir diferentes frutas y verduras, como aguacate, mamón, mandarina, lechuga, tomate, rúcula, rabanito, cuatro veces al día, “eh ahí el mayor secreto cuando ya somos adultos, también ejercicio físico, manejo del estrés, entre otros temas, que tocamos en el libro, justamente para que la gente conozca”, comenta el especialista.

Microbiota: El Nuevo Órgano

Se trata del primer libro escrito en Paraguay con la Microbiota como tema de abordaje. El Dr. Peña, su autor, quien dirige hace diez años la clínica Masquelier Medicina Integrativa, en el cual hace énfasis en la Microbiota y cómo mejorarla.

“Toda esa experiencia de 10 años fue volcada a este libro, en el hablamos del concepto, de los factores que la afectan, de cómo cuidarla, cómo afecta nuestra salud y lo más importante, de la nutrición ideal para tener el equilibrio que anhelamos. Imposible realizarlo sin el apoyo de la Editorial Dos Maletas Con el editor Christian Kent y el productor Esteban Aguirre y equipo, lo hicimos aprovechando el tiempo de cuarentena, durante todo este 2020 pasado”, nos cuenta.

El libro se terminó de imprimir en enero de este año en la editorial Mercurio y sale a la venta desde febrero, estará disponible en las principales librerías del país.