Anfuar, de los influyentes más reconocidos del gaming nacional

En sus inicios, el mundo gaming era considerado como un hobby. Las personas jugaban videojuegos por diversión y consistía en un simple pasatiempo. Pero hoy en día esto ha cambiado, Anfuar es una prueba de ello, es uno de los referentes del gaming en el país con más apoyo local.

El gaming no solo en cuanto a videojuegos se refiere, crece día tras día y se ha convertido en un componente cultural, ya no solo viven de esta industria los creadores de contenido sobre videojuegos o de consolas, viven de ello también los creadores de componentes, de ordenadores, de accesorios. El número de personas que viven de esta industria va en aumento.

Antonio Fuertes Arcondo, es considerado un referente del gaming nacional, formó parte del primer programa en la televisión paraguaya «Gamers» sobre eSports y gaming, como co-anfitrión junto a Eleassar Vasconcellos. Actualmente se encuentra trabajando en su programa televisivo llamado Javorai Geek que se emite todos los sábados a las 8 pm.

Anfuar y Elessar en el programa Javorai Geek.

«Fue muy loco, Elessar me invitó a un casting para Gamers, me fui y por suerte me seleccionaron. Ahí empezó toda esta aventura que llevamos ya hace tiempo. Y hoy, por hoy seguimos siendo el único programa gamer del país que encima lo hace todo online», nos comentó sobre sus inicios en la televisión.

Actualmente cuenta con el apoyo de muchas comunidades, con quienes siempre jugó y concretó oportunidades laborales. Entre las principales comunidades donde participa, se encuentran «Juegos Online Py» y «LanPy», dentro de las cuales logró posicionar su nombre y ganar reconocimiento. 

Resaltó que la industria de videojuegos en Paraguay va creciendo mucho y que cada vez más personas quieren plasmar su mundo a lo digital, surgiendo así empresas. 

Entre las compañías de videojuegos locales, destacó su fascinación con el trabajo de Warani Studios, un proyecto que empezó con Ismael Pozzo y Eduardo Benítez, y terminó siendo una empresa contratada por Badlands de España para distribuir su famoso juego «La dama ciega» (anteriormente Malavision). Considera el trabajo de ellos, un orgullo para nuestro país y expresó espera con ansias su juego «Guerra del Chaco».

Personal Club Media Fest, Expo 2019.

Sobre los ingresos financieros en la industria, desde su perspectiva, Anfuar mencionó estar agradecido de colaborar con marcas como Samsung y ASUS, las cuales le brindaron un impulso a su carrera. «En Paraguay es difícil vivir del streaming, siempre se necesita el apoyo de las marcas. El streaming es como algo secundario. Es un canal más para mostrarte. ¿Pero dinero? Es muy variante, un mes puedes sacar 1000 USD y al siguiente 100 USD», concluyó. 

«Nuestra idea siempre es tratar de enseñarle a los demás que los deportes digitales son iguales que los deportes, como todo, tiene sus ventajas y desventajas», acotó sobre la interrogante acerca del valor recibido al sector gaming en Paraguay.

El niño que soñaba con ser paleontólogo, quien dio sus primeros pasos en el mundo los videojuegos con consolas de videojuegos como la Atari, quien quedó fascinado en su momento con el juego Sonic de Sega, hoy en día, tiene casi 18 mil seguidores en sus redes y vuelca su contenido a brindar reviews de tecnología y crear contenido gamer.