Tras presión social y mediática, Gobierno garantiza llegada de vacunas en menos de un mes

Las autoridades sanitarias garantizaron que el primer lote de vacunas contra el Clovid-19 llegarán durante la primera quincena de febrero, mucho antes de lo anunciado en principio, ya que se esperaba recién su adquisición para mediados de año.

Se confirmó que las primeras vacunas contra el Sars-Cov-2 lleguen durante la primera quincena de febrero. Las negociaciones con las empresas farmacéuticas se encuentran muy adelantadas y se esperan novedades en los próximos días, aseguró el viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba, según informa la agencia IP.

Esta información se da luego de semanas de presión social debido a que países vecinos, como Argentina y Brasil, ya se encuentran en pleno desarrollo de su plan de vacunación contra el coronavirus, mientras que las autoridades paraguayas aseguraban que nuestro país recibiría las dosis recién en mayo.

Sin embargo, el viceministro instó a que este anuncio no genere “una falsa sensación de seguridad”. Recordó que las estadísticas indican que la cifra de contagios está en aumento y es necesario mantener las medidas sanitarias como uso de tapabocas y distanciamiento social.

Este primer lote de vacunas corresponde a las adquiridas en las negociaciones directas con las empresas farmacéuticas. Las primeras dosis serán para el personal de salud, conforme al plan de vacunación presentado por el Ministerio.

Igualmente, Paraguay cuenta con un lote de vacunas a ser adquiridas por el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este fondo global permite a los países solicitantes adquirirar vacunas en cantidad y a mejores precios. La distribución está prevista para fines de marzo y principios de abril.