Joe Biden juró y se convirtió en el presidente número 46 de los Estados Unidos

Tras haber ganado las elecciones presidenciales en el mes de Noviembre, Joe Biden asumió hoy junto con su vicepresidenta Kamala Harris, en un acto celebrado en la ciudad de Washington realizado con un gran despliegue de seguridad, y al cual el ex presidente Trump no asistió.

En una ceremonia desarrollada en el Capitolio, Joe Biden ha jurado como presidente, al igual que la vicepresidenta Kamala Harris, quien se convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo. Casi 20.000 efectivos de seguridad han custodiado el perímetro, ante las amenazas de actos vandálicos que no sucedieron.

Horas antes, Donald Trump se había despedido de la casa blanca y volado a Florida, ya que decidió no asistir a la toma de posesión. Es la primera vez en 150 años que un presidente no entrega el mando a su sucesor, y el vicepresidente Mike Pence fue el encargado de hacerlo.

En su discurso, Biden prometió la unidad del país norteamericanos, expresando que será el presidente «de todos los estadounidenses». Afirmó que la democracia prevaleció y se comprometió a derrotar al terrorismo doméstico, refiriéndose a los extremistas que tomaron el capitolio días atrás.

Del acto han participado múltiples celebridades como Lady Gaga, encargada de entonar el himno nacional, o Jennifer López, quien también cantó para los presentes. Amanda Gorman, una joven poetisa de 22 años, leyó unos versos en la ceremonia.