Guaraní, entre los mejores del 2020 según la IFFHS

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) ha elaborado un ranking de los mejores clubes de fútbol del 2020, en el que Guaraní se ubica en la posición número 11, por encima de equipos como el Barcelona, Liverpool y Real Madrid, entre otros.

La IFFHS es una organización privada, que no pertenece a la FIFA pero se encuentra reconocida por la misma. Según la publicación, el mejor club del 2020 fue el Bayern Munich, seguido por el Palmeiras de Brasil. El ranking completo se puede ver en el portal web de la IFFHS.

Guaraní disputó en el 2020 tres torneos: El campeonato Apertura, el torneo Clausura, y la copa Libertadores.

En el campeonato Apertura, que fuera interrumpido por la pandemia y la crisis sanitaria, Guaraní quedó en el cuarto lugar, con 41 puntos, a 19 puntos del campeón Cerro Porteño. En aquel torneo el legendario disputó 22 partidos, de los que ganó 11, empató 8, y perdió 3.

En la copa Libertadores, Guaraní debió arrancar desde la pre fase, por lo que tuvo que vencer a tres rivales para acceder a la fase de grupos. En la fase de grupos, el conjunto aurinegro ganó 4 de sus 6 partidos, perdió en 1 y empató en otro. En los cuartos de final cayó ante Gremio.

En el campeonato Clausura, el aborigen llegó a la final de la liguilla, donde perdió en penales contra Olimpia. En este certamen Guaraní ganó 11 de los 18 partidos, empató 5 y perdió apenas 2.

Estos números han bastado para que Guaraní aparezca en la undécima posición del ranking de clubes del 2020, elaborado por la IFFHS. Otros clubes paraguayos que figuran en el top 100 son Olimpia, en la posición 49, y Libertad en la posición 54. Cerro Porteño, campeón del Apertura 2020, se ubicó en la posición 109.