MEC desarrolla protocolo para clases presenciales, cuya aplicación depende del MSP

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desarrolla actualmente el protocolo para el inicio a clases presenciales, más las modalidades a aplicar para las clases virtuales para el año lectivo 2021, que arranca el próximo 2 de marzo.

La aplicación del mismo es decisión del Ministerio de Salud dijo el viceministro de Educación, Robert Cano. Agregó que para las clases presenciales se busca disminuir el riesgo de contagio, por lo que se recurrirán a medidas para evitar los encuentros sociales fuera de los grupos principales de los alumnos.

Las salidas al recreo serán en horarios escalonados y puntos de entrada y salidas distintas, adelantó.

El protocolo también incluye un plan de acción para directores y docentes en caso de presencia de síntomas o para la aplicación de cuarentena de algún grupo. Si se detectan contagios de Covid-19 tendrán cuarentena los alumnos y docentes que correspondan al grupo, precisó.

“En estos momentos trabajamos como si el retorno a clases fuera en todo el país (el 2 de marzo), pero la decisión final la dará el Ministerio de Salud”, dijo en contacto con Radio Nacional.

Respecto a las instituciones en zonas rurales, donde existe menor circulación comunitaria, menor presencia de alumnos y espacios más amplios, el MEC recomendará que los padres envíen a sus alumnos a las clases presenciales.

En cuanto a zonas urbanas, donde se concentra una mayor población, se plantea el modelo híbrido de clases presenciales y virtuales. Desde el MEC también se aplicará un programa de “Docente Nacional” en donde los contenidos serán grabados por docentes de acuerdo al programa educativo para las clases virtuales, señaló.