En pandemia, casi 4.000 empresas se formalizaron

Autoridades informaron que cerca de 4 mil empresas se inscribieron en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess). Las firmas realizaron el procedimiento de forma online.

“Desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, 3.638 nuevas empresas se inscribieron del 9 de marzo al 31 de diciembre del 2020”, dicta el informe publicado por la cartera.

Entre las registradas se encuentran empresas y microempresas. Estas patronales emplean un total de 13.500 trabajadores, de los cuales 8.274 son hombres y 5.226 son mujeres.
Las empresas cumplieron de esta forma con la obligación legal de registrarse en el Ministerio de Trabajo e ingresan en la nómina de firmas formalizadas.

De acuerdo al Decreto 8.304 en su artículo N° 3, se establece que todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral. En el caso de que los empleadores habiliten sucursales, se deberá inscribir a cada una de ellas.

Las inscripción de Obrero Patronal puede realizarse también a través de la página web institucional (www.mtess.gov.py) y en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio.